![El Consistorio quiere asegurar el Tres Culturas para evitar la posible ruina](https://s2.ppllstatics.com/elnortedecastilla/www/pre2017/multimedia/noticias/201612/12/media/cortadas/Imagen%20NF0HAID1_xoptimizadax-kThC-U216188601602fC-490x578@Norte%20Castilla.jpg)
![El Consistorio quiere asegurar el Tres Culturas para evitar la posible ruina](https://s2.ppllstatics.com/elnortedecastilla/www/pre2017/multimedia/noticias/201612/12/media/cortadas/Imagen%20NF0HAID1_xoptimizadax-kThC-U216188601602fC-490x578@Norte%20Castilla.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Cecilia Hernández
Lunes, 12 de diciembre 2016, 17:44
El Ayuntamiento de Salamanca parece dispuesto a hacer todo lo posible para salvar el conocido como edificio de las Tres Culturas, en el número 17 de la Rúa Mayor, en contra de las pretensiones de la empresa propietaria de dos terceras partes del inmueble, Palco 3. Tras la sentencia del pasado verano del juzgado de Primera Instancia de Salamanca en la que se desestimaba la resolución del contrato de arrendamiento del local comercial del bajo, pretendida por la propiedad, al considerar los jueces que el edificio no estaba en situación de ruina, el Ayuntamiento dictaminó, a través de una resolución del primer teniente de alcalde y concejal de Fomento, Carlos García Carbayo, con fecha 22 de agosto desestimar también la ruina del inmueble.
Tomada esta decisión, llegó el turno de notificársela a la empresa propietaria, algo que intentaron agentes de la Policía Local los días 22, 23, 24 y 25 de agosto. Finalmente, Palco 3 recogió la notificación el 7 de septiembre, aunque días antes, el 29 de agosto, presentó un escrito ante el Consistorio por el que solicitaba de nuevo la declaración de ruina esta vez por «silencio administrativo» del Ayuntamiento, ya que, alegaron, «el plazo máximo para resolver, 25 de agosto, había expirado sin que la mercantil conociera la resolución expresa».
Y es esta pretensión la que deniega, en base a un informe del Servicio Jurídico del Área de Urbanismo y Vivienda, en el que se aluden a «argumentos formales y materiales» para rechazar que esa ausencia de notificación pueda sostener la declaración de ruina del número 17 de la Rúa Mayor. Asimismo, según diversas fuentes, el arquitecto contratado por el Ayuntamiento, Roberto Silgueiro Ayuso, para la ejecución subsidiaria de las obras derivadas de la Inspección Técnica de Construcciones ha presentado ya el proyecto básico de actuaciones para este edificio. Se espera que en breves fechas presente el proyecto de ejecución, que el Consistorio tendrá que adjudicar para que se lleve a cabo sobre el inmueble.
Peritaje independiente
Cabe destacar que el juzgado de Primera Instancia se basó precisamente en el informe de este arquitecto para determinar que el Tres Culturas no estaba en estado de ruina. Al contradecirse claramente los peritajes presentados por las partes, empresa propietaria y arrendatarios, los jueces acudieron a una tercera parte independiente: el informe elaborado de cara a la Inspección Técnica de Construcciones por Roberto Silgueiro.
Este arquitecto tuvo la oportunidad de visitar el inmueble en marzo de este año y concluyó, tras su recorrido por el interior, que la estructura no se encuentra en estado de colapso ni de ruina, por lo que las obras necesarias son, afirmó, simplemente de rehabilitación. Aseguró también que no se aprecian grietas que afecten a la estructura y que los puntales colocados entiende que son «innecesarios», llegando a decir que los de la planta baja «dan risa porque no sirven para nada. Lo mismo sucede con el apuntalamiento de la fachada, del que afirma que «no es necesario y se puede retirar, sin verse afectada la sujeción del edificio ni venirse este abajo».
Fue en base a este informe por lo que los jueces concluyeron que el edificio no se encuentra en situación de ruina, aunque sí requiera obras para garantizar su estabilidad y seguridad, ya que, añadieron, «es evidente que la propiedad no ha mantenido o conservado el edificio», colindante con el inmueble que una vez fue el hotel Universal, cerrado y apuntalado desde el año 2007.
Nuevo recurso
No obstante, en un nuevo movimiento de esta partida de burocracia, la empresa propietaria ha interpuesto recurso contencioso-administrativo ante el juzgado de la materia número 1 de Salamanca contra esa resolución del primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Salamanca de 22 de agosto por la que desestimaba la declaración de ruina. Pretenden que sean los jueces de nuevo quienes decidan sobre el futuro del inmueble. La intenciónfinal es, según diversas fuentes consultadas de los sectores patrimonialistas, que el tiempo pase y la ruina llegue por sí sola al edificio, aunque habrá que ver cómo casa esta nueva entrada del ámbito judicial en la historia con el proyecto de rehabilitación que el Ayuntamiento parece dispuesto a llevar a cabo.
Es necesario recordar, de nuevo, que al triste estado en el que se encuentran los números 13, 15 y 17 de la Rúa Mayor, esto es, el hotel Universal y el Tres Culturas, se unen los restos del colegio mayor Pan y Carbón y el solar del número 49 donde aparecieron importantes restos arqueológicos de la muralla prerromana del teso de las Catedrales. Lugares estos dos últimos sin poner en valor y presa del deterioro producido por el paso del tiempo.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.