Jorge Holguera Illera
Sábado, 10 de diciembre 2016, 18:33
El halcón macho de la pareja que habita en la catedral de Salamanca fue hallado muerto el jueves junto al poste que sostiene el cableado eléctrico de una supuesta toma de agua de Calvarrasa de Arriba. Francisco Cosme del colectivo Azálvaro fue quien lo localizó, según ha dado a conocer la Sociedad Española de Ornitología en Salamanca a través de su Facebook. Explican que se trataba del macho que criaba en la caja nido de la torres de la catedral de Salamanca que había nacido y habían anillado en otra caja nido que SEO instaló en una localidad cercana. También dejan constancia de haber dado aviso a las autoridades competentes con el fin de evitar que se vuelvan a repetir este tipo de accidentes.
Publicidad
Según explica Miguel Blanco, responsable de SEO en Salamanca, parece ser que el halcón salió a cazar, como es habitual. Su destino fue Calvarrasa de Arriba. «Ellos buscan sitios elevados para posarse, se posó en un tendido, supuestamente de una toma de corriente para una toma de agua, al tocar los dos cables ha muerto electrocutado». Al parecer se trata de un tendido del Ayuntamiento, no obstante es algo que Miguel Blanco desconoce porque el Colectivo Azálvaro es el que se ha encargado del seguimiento de este caso.
Miguel Blanco, preguntado por si ya existen medidas para proteger estas instalaciones, explica que existen unas protecciones, pero que aún no está instalada en todos los tendidos, por lo que a veces suceden estos accidentes sobre todo en instalaciones antiguas, pues las nuevas ya se instalan con mayores seguridades.
En el caso de SEO no hace mucho tiempo que encontró un águila imperial muerto junto a un tendido en Cantalpino, donde tras la realización de los trámites oportunos, el propietario se encargó de instalar las protecciones requeridas para evitar estos accidentes mortales para las valiosas aves rapaces. En el caso del halcón peregrino de la catedral su función es favorecer la biodiversidad y asustar a las palomas, ya que se calcula que hay más de 1.400. Lo que sí hacen los halcones, es poner nerviosas a las palomas, según explica Miguel Blanco, quien considera que con su presencia estas no crían tanto como si no hubiera halcones.
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.