Cecilia Hernández
Sábado, 3 de diciembre 2016, 13:15
. El pasado 21 de noviembre el Ayuntamiento de Salamanca a través de un comunicado recordó todas las acciones que ha emprendido en los últimos tiempos para cumplir con lo establecido en la Ley de Memoria Histórica. Respondía así el equipo de Gobierno a la polémica suscitada por la especial y cuidadosa nueva protección del medallón de Francisco Franco en la Plaza Mayor, con ocasión del aniversario de su muerte. Esa vitrina redonda, especialmente diseñada, no hizo sino echar leña al fuego, ya que llegó precisamente en un momento en el que las voces que claman por la retirada de la efigie y su traslado a un museo son más fuertes que nunca.
Publicidad
En aquel comunicado, como decíamos, el propio alcalde, Alfonso Fernández Mañueco, destacó las acciones y decisiones tomadas bajo su mandato «con la voluntad de promover la concordia, la tolerancia y el entendimiento entre todos los españoles». Una de ellas, reza el escrito, fue la solicitud de la devolución de la Medalla de Oro de la ciudad a la familia de Franco. En concreto, «en esta legislatura se ha retirado el título de Alcalde Honorario a Francisco Franco y se ha pedido la devolución de la Medalla de Oro a la familia».
El Grupo Municipal Ciudadanos preguntó ayer en la Comisión extraordinaria de Régimen Interior al concejal delegado del área, Fernando Rodríguez, si este extremo era cierto. Es decir, si el Consistorio se había dirigido a la familia Franco para pedir esa medalla, concedida en el año 1948 y entregada finalmente en 1954. La respuesta fue, según relata el portavoz de los naranjas, Alejandro González Bueno, que «no constaba tal acción. González Bueno insistió y pidió copia de esa comunicación, a lo que Rodríguez expresó que la buscaría, pero que, de nuevo, no le consta.
Más allá, la segunda teniente de alcalde, Carmen Sánchez Bellota, aseguró, según el portavoz de Ciudadanos, que no se ha solicitado nada a la familia Franco y que tal aseveración habría sido provocada por «interpretaciones de los periodistas».
José Luis Mateos, portavoz del Grupo Municipal Socialista, afirmó a este respecto que la idea de solicitar la medalla a la familia o la fundación Francisco Franco, se valoró tras el pleno del 31 de julio de 2015, cuando se aprobó por unanimidad la retirada, después de que Ciudadanos se lo exigiera al PP dentro del acuerdo programático de investidura.
Publicidad
«Yo mismo lo propuse cuando terminó el pleno y no me hicieron mucho caso», comentó. De ahí la sorpresa ante el comunicado del alcalde del 21 de noviembre y ante las declaraciones posteriores de sus concejales. «Una muestra más de que en el Ayuntamiento el alcalde no sabe ni lo que pasa en su propio despacho», recalcó Mateos, recordando la polémica sobre el medallón, cuando Fernández Mañueco confesó desconocer quién había encargado la vitrina para la efigie. Posteriormente, fue Fernando Rodríguez quien se otorgó tal decisión, a propuesta de la Policía Local.
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.