Ricardo Rábade
Jueves, 24 de noviembre 2016, 06:25
El alcalde Alfonso Fernández Mañueco sorprendió ayer a los periodistas al confesar públicamente su desconocimiento sobre quién ordenó cubrir el pasado 20 de noviembre con una vitrina de cristal el controvertido medallón que glorifica en los arcos de la Plaza Mayor al general ferrolano y jefe del Estado entre 1939 y 1975, Francisco Franco Bahamonde, justo cuando se conmemoró el 41 aniversario de su fallecimiento. «No sé nada, no sé como ha sido, el alcalde no tiene que saberlo todo, no siempre se sabe lo que hacen en el despacho de al lado», afirmó Mañueco, quien subrayó que el medallón de Franco, como todos los demás que embellecen la Plaza Mayor, «va a tener la misma protección, que es la que nos digan los responsables en materia de patrimonio».
Publicidad
Mañueco subrayó que ha dado «pasos claros y decididos» para hacer cumplir la Ley de la Memoria Histórica promulgada por el Gobierno socialista de Zapatero.Recordó el homenaje tributado al alcalde Casto Prieto y otros ediles asesinados en julio de 1936 y señaló que la corporación concedió el título de Hijo Adoptivo y la Medalla de Oro de la Ciudad a título póstumo a Unamuno. También rememoró que el Consistorio retiró el título de alcalde honorario a Franco y pidió la devolución de la Medalla de Oro, y cambió los nombres de varias calles con nomenclatura franquista. Además, avanzó que acatará el dictamen de la Comisión Territorial de Patrimonio de la Junta sobre la posible retirada del medallón y no desveló, si éste fuera suprimido, a que figura estará dedicado el medallón que lo sustituirá.
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.