Borrar
Ángel Rufino 'El Mariquelo', a la izquierda, posa con el cartel junto a Goyo Pérez (Banco de Alimentos) y Manuel Muiños (Proyecto Hombre).
El Mariquelo pide que su subida a las torres de la Catedral sea fiesta de interés turístico regional

El Mariquelo pide que su subida a las torres de la Catedral sea fiesta de interés turístico regional

La ascensión del próximo lunes tiene carácter solidario, en colaboraicón con el Banco de Alimentos, Proyecto Hombre y la Asociación Española contra el Cáncer

Cecilia Hernández

Jueves, 27 de octubre 2016, 12:32

Ángel Rufino de Haro, el Mariquelo, ha solicitado esta mañana ante la Junta de Castilla y León que se declare como fiesta de interés turístico regional la tradicional subida que cada año, en torno al primero de noviembre, lleva a cabo en la torre de la Catedral Nueva. Una solicitud basada en la tradición histórica de esta festividad, nacida del terremoto de Lisboa de 1755.

El próximo lunes el popular folclorista ascenderá de nuevo a los cielos salmantinos, con intención de llegar aún más arriba que el año pasado. En concreto, ha fijado su meta en la campana María de la O. Así lo ha relatado hoy en un encuentro con la prensa en el que ha estado acompañado por representantes de Proyecto Hombre y del Banco de Alimentos, ya que la ascensión de este año está dedicada a estas dos entidades, junto a la Asociación Española contra el Cáncer.

El Mariquelo relató, de igual modo, que se ha puesto en contacto con los directores de los centros educativos de la ciudad para que animen a los escolares a participar en esta fiesta, ya que el lunes 31 de octubre no es día lectivo. Invitación que hizo extensiva a los padres y madres, a los que alentó a acudir con sus hijos a la subida y a llevar, de paso, productos destinados al Banco de Alimentos.

La festividad comenzará a las 10:00 horas en diferentes puntos de la ciudad. El Mariquelo partirá del entorno del Puente Romano acompañado por grupos regionales y tras pasar por el Corrillo -y si obtiene el permiso, por la Plaza Mayor-, llegará a la plaza de Anaya sobre las 11:15 horas para dar comienzo a la ascensión.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla El Mariquelo pide que su subida a las torres de la Catedral sea fiesta de interés turístico regional