Cecilia Hernández
Viernes, 2 de septiembre 2016, 12:21
Objetivo: reforma integral de la plaza de los Bandos. Esa parece ser la consigna en el Ayuntamiento de Salamanca, al menos por el solapamiento de proyectos que se ha dado entre el equipo de Gobierno y el Grupo Municipal Ciudadanos. Si por la mañana eran los naranjas quienes, a través de un comunicado, mostraban su intención de llevar al pleno del día 6 una moción sobre este tema, poco después era el Gobierno del PP el que anunciaba una rueda de prensa del alcalde para hoy para presentar también una reforma de la céntrica plaza. Rueda de prensa que, finalmente, quedó desconvocada sin que se dieran más explicaciones.
Publicidad
La realidad afirma que la reforma de la plaza de los Bandos es una necesidad palpable y solicitada desde hace tiempo por entidades como la asociación Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio. Esta organización ha reclamado en varias ocasiones que se respete e incremente el arbolado de la plaza, para recuperar el espacio urbano, suprimiendo también las barreras arquitectónicas, evitando la celebración de ferias y actividades y eliminando los aparcamientos en superficie existentes. Quejas y peticiones ya expresadas en los tiempos convulsos en los que la plaza estuvo a punto de albergar un aparcamiento subterráneo, cuya cancelación en última instancia aún colea judicialmente hablando, por las indeminazaciones a pagar a la constructora.
En esa línea de reformas, el Grupo Municipal Ciudadanos definió ayer a la plaza de los Bandos como «uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad, con un gran potencial turístico, artístico y monumental, en el que la distintas obras que se han llevado a cabo en la zona han ido desluciendo su atractivo».
Y es que esta plaza, en la que en tiempos estuvo la iglesia de Santo Tomé, cuenta con diferentes monumentos entre los que se encuentra la antigua Sede del Banco de España, edificio de la primera mitad del siglo XX, la casa de doña María la Brava, el palacio de Garcigrande del siglo XVI, y el palacio de Figueroa o Casino de Salamanca.
Aumentar su potencial
Desde Ciudadanos opinan que es necesario llevar a cabo una serie de mejoras en las inmediaciones de la plaza que permitan «incrementar el potencial que alberga un lugar como este y mejorar las condiciones de disfrute que los usuarios puedan». Y por ello, pretenden instar al equipo de Gobierno a que se ponga manos a la obra y desarrolle un plan de mejoras y de intervención sobre este espacio.
Publicidad
Entre las mejoras que los naranjas ven necesarias estaría la implementación de las zonas ajardinadas, la creación de zonas de sombra y la inclusión de fuentes de agua para el consumo público, así como, paneles informativos de los monumentos que alberga la plaza.
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.