Cecilia Hernández
Miércoles, 31 de agosto 2016, 12:04
El Grupo Municipal Socialista, de la mano de las juventudes del PSOE, ha solicitado que el Ayuntamiento de Salamanca ponga en marcha una campaña de prevención y lucha contra las actitudes y comportamientos sexistas de cara a las inminentes ferias y fiestas de la ciudad. Así lo han hecho ya, recordó en su comparecencia el portavoz de los socialistas en el Consistorio, José Luis Mateos, otras ciudades españolas como Pamplona, Bilbao o, más recientemente, Valladolid.
Publicidad
Mateos, que presentó esta propuesta en compañía de Mario Cavero, responsable de las Juventudes Socialistas en el área metropolitana de Salamanca, engarzó esta campaña en el Plan de Ocio de Calidad de la ciudad, del que no se sabe nada, aseguró, más de un año después de su planteamiento. Como se recordará, tras las fiestas de alto contenido sexual que alcanzaron repercusión mediática a nivel nacional, el Ayuntamiento salió al quite presentando la elaboración de este documento y una nueva edición del programa Salamanca de Noche, del que formaron parte diez establecimientos y que estuvo coordinado por la ONG valenciana Controla Club.
Sin embargo, del Plan de Ocio de Calidad no se han tenido más noticias, manifestó José Luis Mateos, que calificó esta medida como «un paso rápido pero ineficaz con el paso del tiempo». Sería en este documento donde debería incluirse, añadió, la campaña de prevención de actitudes machistas. Por el momento, y mientras ese plan termina de redactarse y aprobarse, el portavoz del PSOE municipal reiteró que «aún hay tiempo» para poner en marcha esta iniciativa de cara a las ferias que comenzarán el próximo día 7 de septiembre. «Sería una campaña muy sencilla, de coste limitado, a través de un folletos que contuvieran un decálogo y a través también de las redes sociales», explicó. Todo para que, añadió Mateos, Salamanca se declare «ciudad libre de comportamientos sexistas y machistas».
Por su parte, Mario Cavero animó a las mujeres que puedan verse afectadas por una situación de este estilo a que lo manifiesten y lo den voz. «Entre todos tenemos que otorgar un altavoz a estas situaciones y dejar claro a las chicas que puedan sufrirlo que nada, nunca lo justifica», señaló el joven socialista, que apostó por unas «fiestas en igualdad para todos».
En otro orden de cosas, José Luis Mateos no perdió oportunidad de reprochar al alcalde, Alfonso Fernández Mañueco, su «falta de liderazgo» a la hora de luchar por retener el rodaje de la serie Still Star-Crossed en la ciudad. «Se nos dieron muchas expectativas y se vendió a bombo y platillo pero la realidad ha demostrado lo contrario», apostilló el portavoz del Grupo Municipal Socialista, que calificó a Mañueco como el protagonista de «serie de las oportunidades perdidas para Salamanca, una más y ya van muchos capítulos».
Publicidad
De igual modo, Mateos reprochó al alcalde su «resignación» y aseguró que se trata de un tema que «tiene importancia y mucha». Y es que el regidor manifestó el pasado lunes que «ya habrá otras oportunidades» para Salamanca y que «no se acaba el mundo» por haber perdido el trozo principal del pastel que suponía el rodaje, radicado ahora mismo en varias localidades de Extremadura, con Cáceres como núcleo central de operaciones.
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.