![La oposición exige acciones efectivas y concretas sobre los casos urbanísticos](https://s2.ppllstatics.com/elnortedecastilla/www/pre2017/multimedia/noticias/201608/19/media/cortadas/Imagen%20NF0G0PB1_xoptimizadax-kuo-U202335223109K4H-660x371@Norte%20Castilla.jpg)
![La oposición exige acciones efectivas y concretas sobre los casos urbanísticos](https://s2.ppllstatics.com/elnortedecastilla/www/pre2017/multimedia/noticias/201608/19/media/cortadas/Imagen%20NF0G0PB1_xoptimizadax-kuo-U202335223109K4H-660x371@Norte%20Castilla.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Cecilia Hernández
Viernes, 19 de agosto 2016, 12:15
El Grupo Municipal Ganemos no quiere que las vacaciones sirvan de excusa para olvidar los asuntos que, a su juicio, permanecen pendientes en el Ayuntamiento de Salamanca. Temas derivados, en unos casos, de las mociones aprobadas en el pleno, y, en otros, de la propia dinámica municipal entre equipo de Gobierno y oposición.
Los concejales Virginia Carrera y Gabriel Risco salieron ayer a la palestra para recordar al Gobierno encabezado por Alfonso Fernández Mañueco esos asuntos pendientes, que quedaron recogidos en el informe que sobre el seguimiento de las mociones se entregó con ocasión del último pleno municipal, celebrado a finales del mes de julio. Entre todos los temas que se encuentran sin conclusión destacan los casos urbanísticos de los sectores 12 y 37 del planeamiento de la ciudad. Esto es, los problemas derivados de la construcción de El Corte Inglés y del hotel Corona Sol, respectivamente. Gabriel Risco recordó, por un lado, que continúa pendiente la redacción de la modificación puntual del PGOU en el sector 12, de acuerdo a la moratoria concedida por la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León.
«Y hay un acuerdo del pleno que obliga al equipo de Gobierno a redactar esa modificación partiendo de suelo urbano no consolidado», añadió Risco, para quien la ausencia de noticias que por ahora hay en este sentido da buena cuenta del «respeto que el PP tiene hacia el órgano más representativo del Ayuntamiento, que no es otro que el pleno».
En el mismo sentido se pronunció el concejal de Ganemos sobre la situación del sector 37, donde se asienta el hotel Corona Sol. Un establecimiento que, según Gabriel Risco, «carece de permisos para su funcionamiento y está en contradicción con el actual Plan General de Ordenación Urbana». De ahí que el Gobierno local aprobara la modificación inicial de este documento en febrero de 2015, trámite que quedó congelado en el tiempo a la espera de la modificación provisional y posterior aprobación por parte de la Junta. Y es que la oposición en el Ayuntamiento tiene claro que con sus votos «no se legalizará lo que es ilegal», como lo definió ayer Risco, quien acusó al Partido Popular de no cumplir con el principio de legalidad en la ciudad. «No se trata a todo el mundo de igual forma», reiteró el edil.
En este mismo sentido, Gabriel Risco recordó al alcalde que está pendiente de cumplimiento la sentencia del juzgado número 2 de lo contencioso-administrativo de Salamanca del pasado 13 de junio por la que se condena al Ayuntamiento por la negativa a entregar documentación al Grupo Municipal Ganemos sobre las piscinas municipales y la gestión de la anterior empresa concesionaria, Eulen. «No es un tema cualquiera, hablamos del regalo de siete millones de euros, de un expolio para la ciudad», señaló el concejal de Ganemos. «¿A qué espera para darnos esa documentación, por ejemplo el seguro a todo riesgo que la concesionaria estaba obligada a suscribir?», se preguntó Risco, quien reclamó, de igual modo, que sea el propio alcalde, Alfonso Fernández Mañueco, el que pague «de su bolsillo» las costas a las que la sentencia condenó al Ayuntamiento, ya que fue «su capricho» el que llevó a Ganemos a acudir a los juzgados.
No obstante, las piscinas no son el único tema del que Ganemos tiene solicitada documentación que tarda en llegar. Este grupo municipal también ha reclamado, explicó Gabriel Risco ayer en la rueda de prensa, el expediente correspondiente al cerramiento de un ático en la calle. Pozo Amarillo, propiedad de un alto funcionario de la Diputación de Salamanca, «íntimo amigo de Fernández Mañueco». De igual modo, existen varias peticiones sobre documentación de las obras del Complejo Deportivo de La Aldehuela, asunto que desde Ganemos no se quiere judicializar. «Queremos ser positivos y trabajar por los ciudadanos», aseguró, por último, el concejal.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.