Borrar
Juan Valle posa frente a la Casa del Corregidor, donde se quiere hacer el nuevo Consistorio.
«El objetivo es desafectar la Casa del Corregidor para hacer el Ayuntamiento»

«El objetivo es desafectar la Casa del Corregidor para hacer el Ayuntamiento»

El pleno de Salvatierra de ya ha aprobado 200.000 euros para restaurar este edificio, el primero que se quiere recuperar de la Confederación

ELENA GÓMEZ / WORD

Martes, 2 de agosto 2016, 12:00

Todo listo en Salvatierra de Tormes para disfrutar de las fiestas de verano, una cita que llena de actividad las calles del pueblo a orillas del embalse de Santa Teresa. Precisamente con este embalse está relacionado uno de los mayores proyectos del equipo de Gobierno del pueblo: la adjudicación por parte de la Confederación de una serie de edificios para su recuperación y su paso a los vecinos. El alcalde, Juan Valle, habla sobre las fiestas, este proyecto y el albergue municipal, que ha cumplido su primer año.

¿Cómo se presentan las fiestas de verano en Salvatierra?

Bien, muy animadas porque ya ha venido mucha gente de fuera y se espera que sean movidas.

¿Hay alguna novedad este año?

Sí, empezamos ayer y hoy con un curso de corte de jamón y luego hoy, mañana y pasado mañana tenemos Las Noches de Cultura de la Diputación en la que contaremos con una obra de teatro, un recital de música y cine al aire libre con la película Zootrópolis, más pensada para los niños pequeños.

Es la primera vez que participan en este programa, ¿qué le parece que se incluya a municipios comoSalvatierra en el mismo?

Creo que es muy bueno porque se incrementa la cultura y hay unos días más dedicados al festejo, que es lo que el pueblo quiere.

¿Y en cuanto a las fiestas en sí? ¿Hay algún cambio o se sigue en la misma línea?

No, cambio ninguno, seguimos la línea de siempre. Tenemos el XIII Concurso de Pintura al Aire Libre, que siempre es muy provechosoy cada año tiene más éxito, ya que tenemos muchos sitios que ya de por sí son como cuadros, magníficos para plasmar la villa. De hecho ya se ha visto movimiento esta semana con la gente con sus cámaras, haciendo fotografías y eligiendo el rincón.

¿Qué premios hay este año?

Un total de 1.500 euros en premios: 700 para el ganador, 500 para el segundo y 300 para el tercero.

Durante la legislatura pasada el albergue fue el gran proyecto y ya acaba de celebrar su primer año abierto. ¿Cómo lo valoran?

Sí, el domingo hizo un año de su inauguración y muy bien. Todos los negocios necesitan un principio y desde el primer momento sabíamos que no iba a estar a tope, pero poco a poco se van tomando posiciones y se va consiguiendo lo que se quería.

¿Ycuál es el gran proyecto de esta legislatura?

Seguimos con el proyecto que tenemos desde el primer día: seguir todas las conversaciones con la Confederación para que nos adjudiquen todo lo que tenemos pendiente. Seguimos en ello, aunque todavía no se ha hecho nada ya que a pesar de que algunos dicen que ya se han puesto casas a nombre de algunos eso es mentira, está todo como estaba. Seguimos llamando, nos siguen contestando, están manos a la obra, pero ya nos han dicho que esto lleva tiempo.

¿Cuál es vuestro objetivo?

El primer objetivo es conseguir la adjudicación de la Casa del Corregidor, que la Confederación comenzará por ahí, para hacer el nuevo Ayuntamiento. Es un proyecto muy grande y de hecho ya hay un acuerdo del pleno de 200.000 euros para empezar a restaurarla, con el objetivo de que nada más que nos lo adjudiquen empezar la obra. Sería importante, si pudiera ser, de cara a empezar el invierno, sobre todo por el tema de la conservación, para ponerle el tejado, que es lo primero que hay que hacer, y luego ya trabajar dentro. Tras ese edificio liberarán del todo los lavaderos y el salón de la calle Larga. Y luego también los edificios de los expedientes que se han presentado a la Confederación para que nos den una solución, que ya va siendo hora.

¿Cuántos expedientes se han presentado?

Hay 34 expedientes presentados por personas que viven en las casas, que se han gastado su dinero en su rehabilitación y que han presentado los expedientes con un buen número de información, fotografías y facturas, para poder valorar cómo estaba la casa y las mejoras que se han hecho. En mayo hizo un año que se presentaron y seguimos esperando.

¿Hay algún plazo fijado para empezar a recibir estos edificios?

No, no hay plazos porque la Confederación sigue en el tema, desafectando los edificios, pero eso lleva tiempo y es así. No se puede acelerar más la cosa.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla «El objetivo es desafectar la Casa del Corregidor para hacer el Ayuntamiento»