![Las ordenanzas fiscales entran en periodo de alegaciones](https://s2.ppllstatics.com/elnortedecastilla/www/pre2017/multimedia/noticias/201607/29/media/cortadas/20160729101523__MG_8238_xoptimizadax-ke8E-U201871641857dGG-575x323@Norte%20Castilla.jpg)
![Las ordenanzas fiscales entran en periodo de alegaciones](https://s2.ppllstatics.com/elnortedecastilla/www/pre2017/multimedia/noticias/201607/29/media/cortadas/20160729101523__MG_8238_xoptimizadax-ke8E-U201871641857dGG-575x323@Norte%20Castilla.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Cecilia Hernández
Viernes, 29 de julio 2016, 12:40
El debate sobre las ordenanzas fiscales del Ayuntamiento de Salamanca ha adquirido esta mañana durante el pleno un contundente tono doctrinal e ideológico, al enfrentarse una vez más los planteamientos del equipo de Gobierno del PP con los de Ganemos. Este grupo municipal ha presentado de nuevo un voto particular para conseguir que el servicio de suministro de agua tenga la consideración de tasa y no de precio público, propuesta rechazada una vez más. En el arduo debate mantenido entre Fernando Rodríguez y Gabriel Risco salieron a colación varias sentencias del Tribunal Supremo y del Tribunal Constitucional sobre ese tema, y lo que a las claras es un enfrentamiento ideológico. La gestión directa por el Ayuntamiento de ese servicio frente a la concesión a una empresa. Finalmente, el voto particular logró el apoyo del PSOE pero no salió adelante por la abstención de Ciudadanos y el voto en contra del PP.
El proyecto general de las ordenanzas fiscales salió adelante al ser un acuerdo entre PP y Ciudadanos, pero no se libró de las fuertes críticas de Ganemos y PSOE. José Luis Mateos, portavoz de los socialistas, acusó al proyecto de ordenanzas de dejar de lado el principio de la progresividad fiscal y de consolidar las subidas de años anteriores, en especial la del IBI. En ese mismo sentido se manifestó Gabriel Risco: "Por mucho que hablen de congelación, no puede haberla si estamos en IPC negativo". Esto es si el coste de la vida baja y los impuestos se mantienen, en realidad la presión fiscal aumenta. Argumento rechazado por Fernando Rodríguez, quien insistió en situar a los impuestos en Salamanca "por debajo de la media nacional" pese a los argumentos de sus contrincantes políticos.
Tras un debate que duró cerca de hora y media las ordenanzas fiscales se aprobaron, con la abstención de PSOE y de Ganemos. Se abre ahora el periodo de alegaciones en el que, según señaló Alejandro González Bueno, portavoz de Ciudadanos, se incluirán nuevas modificaciones en la línea del acuerdo programático que mantienen los naranjas con el PP.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.