Secciones
Servicios
Destacamos
Ricardo Rábade
Jueves, 21 de julio 2016, 12:00
El coste final de la ansiada rehabilitación de la fachada del Edificio Histórico de la Universidad, cuyos primeros pasos se remontan al año 2011, alcanzará finalmente los 590.000 euros, una cantidad claramente superior respecto a los baremos que se manejaron hace cinco años, cuando se gestó y se fraguó el proyecto.
Entonces, el rector de la Usal, Daniel Hernández Ruipérez, suscribió dos convenios de colaboración. El primero lo rubricó el 2 de febrero de 2011 con los responsables de la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León y posteriormente, el 17 de mayo de aquel año, firmó otro convenio, en este caso con la empresa Enusa, que se comprometió a aportar 150.000 euros para financiar el plan integral de restauración y difusión pública de la rehabilitación de dicho monumento.
La paralización del proyecto generó una gran incertidumbre en los últimos años, que hizo temer que el proceso de remodelación y recuperación de la fachada iba a quedar dilatado en el tiempo y sin fechas previstas para su ejecución. Sin embargo, el acuerdo cosechado meses atrás con las Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, en cuya estructura ha quedado fusionada la extinta Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León, ha permitido desbloquear el proyecto, tal como lo han confirmado en los últimos meses tanto el rector como la consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Josefa García Cirac.
Para garantizar que la remodelación se pueda realizar previsiblemente los andamios para acometer las obras de rehabilitación se colocarán delante de la fachada de las Escuelas Mayores antes de que concluya este verano el complejo proceso administrativo ha implicado recientemente la rúbrica de una adenda adicional al convenio de colaboración entre la Usal y la Fundación Santa María la Real. Dicha adenda fue ratificada por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de la Universidad en junio.
En dicho documento se especifica expresamente que el importe total de la intervención en la fachada de las Escuelas Mayores supondrá un desembolso de 590.000 euros, de los cuales 150 .000 euros, correspondientes a los estudios previos, a la redacción del proyecto y su difusión, ya se encuentran ejecutados y fueron sufragados por Enusa tras suscribir el convenio inicial.
El importe restante, que constituye la intervención propiamente dicha, roza los 440.000 euros. De ellos, 219.955 euros aproximadamente el 50% será costeado por la Usal, mientras que los restantes 220.000 euros serán aportados por la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico.
El desglose presupuestario de estas cifras indica que 145.000 euros irán a parar a los trabajos de restauraciones, 17.000 sumarán los honorarios del arquitecto y el aparejador, 3.150 euros serán los honorarios del restaurador, mientras que la faceta de arqueología se cubrirá con 3.120 euros y la divulgación con otros 50.000 euros.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.