REDACCIÓN / WORD
Martes, 12 de julio 2016, 11:46
El equipo investigador del doctor Xosé Bustelo, que desarrolla su actividad en el Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca (CIC-IBMCC), ha recibido 1,2 millones de euros de la Fundación Científica de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) como apoyo para continuar su trabajo sobre la enfermedad.
Publicidad
La dotación de apoyo al equipo investigador del doctor Bustelo supone un reconocimiento a los buenos resultados obtenidos en mayo de 2014, cuando ya identificó una nueva diana terapéutica contra el cáncer de mama más agresivo.
Con esta nueva adjudicación, se espera poder identificar otras nuevas dianas candidatas para el tratamiento de pacientes mediante un enfoque terapéutico innovador y más eficaz contra las células precursoras del cáncer, resistentes a agentes quimioterapéuticos tanto convencionales como de nueva generación.
Asimismo, se ha identificado un nuevo oncogén, denominado RRAS2, que parece actuar como «impulsor» autónomo del desarrollo de una amplia variedad de tumores, así como que la eliminación de la proteína R-RAS2 evita el crecimiento del cáncer y la formación de metástasis en tumores epidemiológicamente relevantes como los de mama y células hematopoyéticas.
Sus objetivos generales se centran en identificar y entender el comportamiento de este gen en diferentes tipos de tumores, pudiendo establecer su relevancia clínica, y así poder diseñar estrategias terapéuticas eficientes, mediante ensayos clínicos, que permitan un mejor tratamiento de los tumores con la mutación de este gen.
Publicidad
Ayudas de la AECC
Estas ayudas que concede la AECC, por medio de su fundación, cuentan con una cuantía total de 7,9 millones de euros para este año, un 18 por cien más que el año pasado. Un dotación proviniente de donaciones de personas de toda España que «depositan su confianza en la AECC para impulsar la investigación contra el cáncer», según explican desde la asociación en un comunicado.
Cabe recordar que, estas líneas de investigación financiadas por la AECC cubren todas las fases del cáncer, desde la prevención hasta la metástasis.
Dentro de los 22 proyectos sufragados gracias a estas ayudas. De ellos, cuatro, dotados con 1,2 millones cada uno, se dedican a la investigación de tumores de gran impacto social, entre estos grupos coordinados estabales se encuentra el equipo que desarrollad su actividad en el centro salmantino o el coordinado por los doctores, Mariano Barbacid y Alfredo Carracedo, del departamento de Oncología del Hospital Ramón y Cajal de Madrid.
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.