Borrar
Consulta la portada de El Norte de Castilla
El hotel Corona, en el sector 33 del planeamiento.
La oposición plantea convocar un pleno para tratar los casos Corona y Corte Inglés

La oposición plantea convocar un pleno para tratar los casos Corona y Corte Inglés

El Reglamento del Ayuntamiento establece que pueden hacerlo al menos siete concejales de la Corporación y se celebraría en todo caso

Cecilia Hernández

Jueves, 7 de julio 2016, 11:51

XxxGabriel Risco, concejal del Grupo Municipal Ganemos, anunció ayer que, ante la inactividad del equipo de Gobierno sobre los casos del hotel Corona Sol y de El Corte Inglés, su formación se plantea acordar con el resto de grupos la convocatoria de un pleno extraordinario en el que tratar esos asuntos. Como se recordará, tanto la modificación provisional del PGOU referida al sector 33 del planeamiento urbanístico de la ciudad (donde se ubica el controvertido hotel Corona Sol) como la nueva ordenación del sector 37 (El Corte Inglés) han sido objeto de mociones aprobadas en pleno a través de la mayoría que suman los grupos en la oposición. En ambos casos, el equipo de Gobierno no ha cumplido, por ahora, el mandato plenario y mantiene que faltan informes o documentos que hacen imposible que los trámites se desbloqueen.

Así las cosas, Risco manifestó que «hay otras formas», en especial, ese pleno extraordinario para que el que, según el Reglamento Orgánico del Ayuntamiento (artículo 67) hace falta la convocatoria de, al menos, una cuarta parte del número legal de miembros de la Corporación, en el caso de Salamanca, 27. Esto es, al menos siete concejales tienen que firmar la solicitud, con el razonamiento de los motivos que llevan a dar ese paso. La convocatoria no puede demorarse más de 15 días desde que fuera solicitada. Si el alcalde no convocase el pleno extraordinario, éste quedará automáticamente convocado para el décimo día hábil siguiente al de la finalización de dicho plazo, a las 12 horas.

«La estrategia del PP es enredar y no hacer nada y nosotros no queremos que estos temas se olviden y se pierdan en el cajón», añadió el concejal de Ganemos, que expresó su intención de hablar con el resto de grupos en la oposición para valorar el modo de llevar a cabo esta acción. A este respecto, el portavoz del Grupo Municipal Socialista, José Luis Mateos, afirmó posteriormente que no descartan dar impulso a esta iniciativa. «Lo vamos a valorar y estamos dispuestos a hablar», señaló.

De igual modo, Alejandro González Bueno, portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Salamanca, apuntó que la semana próxima la oposición municipal se reunirá para estudiar esta posibilidad que ofrece la reglamentación.

Objetivos diferentes

La intención es, con referencia al Corona Sol, que el pleno pueda someter a votación esa modificación provisional del PGOU, siguiente trámite del aprobado en febrero de 2015. Si la oposición lo rechaza, como es previsible, se obligaría al Ayuntamiento a iniciar de nuevo la regularización de ese sector 33 del planeamiento, rechazada por la justicia a causa del estudio en detalle de transmisión de edificabilidad.

Y en el caso de El Corte Inglés, o sector 37, lo que la oposición pretende es que el Consistorio no apure el plazo de dos años concedido en abril por la Consejería de Fomento, la famosa moratoria, y se ponga ya a estudiar la regulación de ese sector, partiendo de suelo urbano no consolidado, esto es, incluyendo compensaciones de terrenos para la ciudad.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla La oposición plantea convocar un pleno para tratar los casos Corona y Corte Inglés