Urgente Cortada la avenida de Gloria Fuertes por una concentración de agricultores y ganaderos
Estructura del aparcamiento subterráneo sobre la que se construirá el nuevo parque público del barrio.

Una nueva empresa se hará cargo de las obras del parque de Garrido

El Ayuntamiento asume la ejecución de los trabajos que, en principio, correspondían a la concesionaria del aparcamiento

Cecilia Hernández

Jueves, 7 de julio 2016, 11:51

El Ayuntamiento de Salamanca anunció ayer que asumirá la construcción del nuevo parque de Garrido, con el objetivo, afirmaron fuentes municipales, de «dar mayores garantías al proyecto, evitar contratiempos y agilizar los plazos». Así, del presupuesto total de 1.073.251,80 euros, el Consistorio deberá aportar unos 430.000 euros, porque el importe restante, 643.299,03 euros correrá a cargo de la empresa concesionaria del aparcamiento subterráneo, que era la que, en principio, también se iba a encargar de la urbanización del parque de la superficie.

Publicidad

Este cambio estaba previsto en los pliegos de contratación, por lo que en la oposición no ha causado especial asombro, aunque sí se remarca, por ejemplo desde el Grupo Municipal Socialista, que tal medida se tome, precisamente, para aligerar plazos, cuando, en todo caso, el Ayuntamiento deberá sacar a contratación pública las obras.

Esto es, se debe iniciar un nuevo proceso de licitación y adjudicación de los trabajos, con la concurrencia y participación de nuevas empresas, algo que alargará los plazos más de lo previsto. Porque, cabe recordar, a principios de año el propio alcalde de la ciudad, Alfonso Fernández Mañueco, aseguró que el aparcamiento y el parque estarían finalizados en el mes de agosto, fecha que ahora parece difícil de alcanzar con este nuevo capítulo de la historia.

Nuevo diseño

El parque se construirá, por otro lado, de acuerdo a ese nuevo diseño que presentó Fernández Mañueco en febrero, al que se llegó tras contar con la colaboración vecinal, según manifestó entonces el regidor local. A través de la iniciativa Proyecta tu plaza, se recibieron numerosas propuestas de mejora del proyecto inicialmente recogido en el pliego, fundamentalmente de la asociación de vecinos del barrio.

Así, el nuevo diseño del parque de Garrido incluye un 14% más de árboles, 3.000 metros cuadrados de césped, juegos infantiles, una zona de aparatos de gimnasia biosaludable, una fuente lúdica y una pista polideportiva. Se crearán, además, nuevas zonas verdes con 225 metros cuadrados de zonas arbustivas, así como espacios de convivencia con bancos perimetrales en la fuente lúdica, en la dos zonas de juegos de infantiles y en la pista polideportiva.

Publicidad

La fuente lúdica, similar a la instalada en el parque de La Alamedilla, se ubicará en la zona central del parque, que se convertirá en un espacio de reunión y también de celebración de espectáculos al disponer de 1.000 metros cuadrados diáfanos delimitados por un banco perimetral de 100 metros lineales, según señaló el Ayuntamiento.

El nuevo parque de Garrido aumentará su superficie en casi 900 metros cuadrados, un 13% más que antes de iniciar las obras, y se completará con la instalación de cuatro fuentes de agua potable, 24 bancos de madera y 13 papeleras.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad