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Los estudiantes extranjeros lograron llenar el Paraninfo de las Escuelas Mayores.
La Usal acentúa su vigor docente estival al recibir a 1.571 estudiantes extranjeros

La Usal acentúa su vigor docente estival al recibir a 1.571 estudiantes extranjeros

Estados Unidos mantiene su liderazgo numérico con 862 alumnos en la lista de matriculados

Ricardo Rábade

Martes, 5 de julio 2016, 12:39

Las bermudas y las camisetas identifican externamente al alumnado extranjero matriculado este verano en la Universidad de Salamanca. Así quedó patente ayer en el Paraninfo de las Escuelas Mayores, que se llenó de estudiantes, con motivo de la ceremonia de inauguración de la 53 edición de los Cursos Internacionales de Lengua y Cultura Españolas, acto académico que fue presidido por el rector de la Usal, Daniel Hernández Ruipérez. La conferencia inaugural corrió a cargo del insigne escritor y miembro de la Academia Chilena de la Lengua, Jorge Edwards, cuya trayectoria intelectual fue distinguida en el año 1999 con la concesión del prestigioso Premio Cervantes.

Las vicerrectoras María Ángeles Serrano (Internacionalización), Cristina Pita (Atención al Estudiante y Extensión Universitaria) y Carmen Fernández Juncal (Docencia) asistieron a la sesión de inauguración, que contó con las palabras de bienvenida a los alumnos pronunciadas por el consejero delegado de Cursos Internacionales, José Miguel Sánchez Llorente. En su alocución, el máximo responsable de Cursos Internacionales trazó un distendido repaso histórico sobre la evolución de la lengua, arrancando desde la Gramática de Elio Antonio de Nebrija hasta la imparable tendencia del panhispanismo, cuya manifestación más palpable es la puesta en marcha del certificado SIELE de evaluación electrónica del español, auspiciado de forma conjunta por la propia Usal, las universidades Nacional Autónoma de México y Buenos Aires, así como el Instituto Cervantes. Sánchez Llorente también incidió en un dato capital, como son los 500 millones de hispanohablantes que hay actualmente en el mundo.

Por su parte, el rector recalcó en su discurso que «nadie discute, nadie podría discutir, que la Universidad de Salamanca es la universidad del español», de manera que «creo que, tomando en cuenta lo que acabo de decir, también puede ser considerada como la cuna de la glotodidáctica moderna, es decir, de la metodología de la enseñanza de lenguas extranjeras», en referencia a Antonio de Nebrija que, en su Gramática, la primera del español, ya reparó en que no es lo mismo enseñar la gramática de la lengua materna que la de una lengua ajena. «Eso es algo que, por lo que sabemos, nadie había señalado, porque hasta ese momento no se había planteado la enseñanza sistemática de la gramática de una lengua a propios y ajenos», aseveró Daniel Hernández Ruipérez en un pasaje del discurso con el que inauguró la nueva programación estival.

En total, entre enero y agosto de este año 2.994 estudiantes extranjeros pasarán por las aulas de la Universidad de Salamanca, Estudio casi ocho veces centenario, para aprender el idioma de Miguel de Cervantes. Unos datos que avalan «la amplia experiencia de la institución en la enseñanza del español», un ámbito en el que fue «pionera» al impulsar un modelo de enseñanza basado en la inmersión plena del estudiante en la lengua y la cultura españolas y que a día de hoy han adoptado muchas otras universidades y centros de enseñanza, según resaltó la Universidad al término de la ceremonia académica desarrollada en el Paraninfo. Desde que en el año 1929 la Universidad de Salamanca recibió a sus primeros 11 alumnos de español como lengua extranjera, más de 260.000 estudiantes de todo el mundo han aprendido español gracias a las más de cincuenta ediciones de los Cursos Internacionales de Lengua y Cultura Españolas. Una iniciativa que, sumada a otras más recientes, como las franquicias de enseñanza del español o la puesta en marcha del SIELE, señalan a la Usal, donde se publicó la primera gramática del idioma por parte de Antonio de Nebrija, como la Universidad del Español.

En este sentido, la creación de la Cátedra de Lengua Española para Extranjeros a finales de la década de los años 20 marcó un punto de inflexión en la enseñanza de la lengua y la cultura españolas, como demuestra la posterior popularización de este modelo formativo que prima la inmersión cultural e idiomática y fomenta no solo un aprendizaje integral del idioma, sino la creación entre sus estudiantes de vínculos y experiencias inolvidables.

En esta ocasión, el acto académico que sirvió de pistoletazo de salida para la nueva edición estival se caracterizó por su brevedad, a diferencia de lo que venía siendo habitual en pasadas anualidades, dado que apenas duró unos 40 minutos, incluyendo en dicho espacio de tiempo tanto los discursos del rector como del escritor chileno Jorge Edwards, como la intervención de José Miguel Sánchez Llorente. Al término de la ceremonia universitaria, se sirvió un nutrido ágape en el patio del Edificio Histórico.

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