

Secciones
Servicios
Destacamos
Jorge Holguera Illera
Miércoles, 29 de junio 2016, 12:35
El parque de Paradinas de San Juan se llama desde ayer Parque de los Donantes de Sangre en homenaje a las personas que con su generosidad y este gesto altruista ayudan a salvar vidas.
Junto a la nueva denominación de esta zona verde, se inauguró una escultura hecha por el artista Juan Manuel Tabarés con la colaboración de su hermano David Tabarés, una obra cargada de simbolismo y originalidad.
Tras los discursos de la alcaldesa, Florencia Castillo; unas palabras del presidente de la Hermandad de Donantes de Sangre de Salamanca, Rogelio Carrasco; el vicepresidente de dicha asociación, Joaquín Serrano, que a su vez es de Paradinas de San Juan; y después de la bendición del monumento, por parte del párroco de la localidad; el escultor explicó algunos detalles de esta obra en hierro de dos metros y medio de altura. «He querido representar un corazón, con dos partes; una representa la sístole, que es la contracción, la otra la diástole, relajación. Entre ambas se crea una conexión mediante tubos pintados de color rojo y azul, simbolizando el intercambio de sangre», explicó. Pero «un intercambio entre el donante y la persona que se beneficia de este gesto de generosidad», matizó el artista.
Otro de los detalles que quiso destacar Juan Manuel Tabarés fue la forma en H de la peana, que «hace mención a la Hermandad de Donantes de Sangre»; anotó.
También llama la atención de esta nueva escultura que podrá disfrutar la localidad de Paradinas de San Juan tanto desde el interior del parque como desde la calle Alfonso el Paradinense, son las palabras escritas en metal, «con las que se identificarían los donantes de sangre» consideró el artista, que por su parte también es donante. A un lado se podía leer: ayudar, compartir, recibir, compromiso, igualdad, orgullo; al otro: sacrificio, altruismo, solidaridad, excepción, esperanza e intimidad.
Una vez concluido el acto en el parque, los asistentes acudieron al aula de cultura de la localidad donde a parte de una interesante ponencia con numerosos datos e información a cargo del vicepresidente de la Hermandad, Joaquín Serrano, se hizo entrega de las medallas de oro, plata y bronce a los donantes.
Las primeras a los que acumulan 50 donaciones, la segunda a los que han realizado 25, y la tercera a los que han acudido 10 veces a donar sangre. En total recibieron uno de estos distintivos, un total de 17 donantes, de los 74 que hay en activo en Paradinas de San Juan. Además, otro de los datos que dejó Serrano fueron los 119 donantes con los que ha contado esta localidad desde los inicios de esta labor generosa.
Durante la jornada el presidente de la Hermandad, Rogelio Castillo, quiso poner en valor la importancia de estos símbolos de cara a reconocer la generosidad del donante, destacando el agradecimiento de las personas que se han visto beneficiadas y que incluso han salvado su vida gracias a ellos.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.