Estado de las obras de uno de los nuevos edificios que conformarán el nuevo Complejo Asistencial Universitario de Salamanca.

Las obras del Hospital han ejecutado sólo un 10% del presupuesto para 2016

El PSOE alerta sobre el descenso en las cantidades certificadas y advierte de una nueva ralentización en la construcción

Cecilia Hernández

Jueves, 23 de junio 2016, 12:12

Fernando Pablos, procurador del PSOE en las Cortes de Castilla y León, alertó ayer de lo que considera es una nueva paralización de las obras del nuevo Hospital de Salamanca, de acuerdo a las certificaciones de obra y otros hechos como los despidos que se han producido recientemente entre el personal de la empresa constructora.

Publicidad

Pablos ofreció una comparecencia en cumplimiento del compromiso adquirido por el PSOE, señaló, de «fiscalizar cada seis meses las obras del Hospital» y matizó que esta promesa no tiene «nada que ver» con el periodo electoral en el que nos encontramos. «El PP va a decir que es electoralista pero la realidad es que el PSOE hace estos análisis siempre en diciembre y junio».

El también secretario general del PSOE en Salamanca afirmó ver «con preocupación» con las obras del Hospital han vuelto a ralentizarse desde diciembre del año pasado. «No nos duelen prendas en reconocer que 2015 fue un buen año para las obras, ya que se ejecutó el 96% de la anualidad presupuestada, casi 33 millones de euros», explicó Pablos, para pasar a añadir que desde diciembre de 2015 las cantidades ejecutadas han descendido bruscamente. Así, si en noviembre de 2015 se ejecutaron 5.663.075 euros, en diciembre, enero, febrero y marzo la cantidad ronda los cuatro millones de euros. Esto es, se ha ejecutado menos en cuatro meses que en uno solo. De ahí la «preocupación» socialista, que aumenta, añadió el procurador, al comprobar como para 2016 existe una anualidad presupuestada de casi 34 millones de euros de los que por ahora se han ejecutado 3,5 millones, «un 10% de lo previsto para el año».

A este respecto Fernando Pablos no dejó sin mencionar lo sucedido en 2014, cuando de la anualidad prevista de 21 millones de euros se certificaron como ejecutados al final de año 14,5 millones, un 68% de lo consignado en un inicio.

A este respecto Fernando Pablos no dejó sin mencionar lo sucedido en 2014, cuando de la anualidad prevista de 21 millones de euros se certificaron como ejecutados al final de año 14,5 millones, un 68% de lo consignado en un inicio.

Publicidad

«Hay de nuevo una paralización en las obras», sentenció el socialista, que en nombre de su partido en la provincia de Salamanca exigió a la Junta que «vuelva a impulsar la construcción del Hospital y que se cumpla con el presupuesto previsto. En este sentido, Fernando Pablos recordó que el presupuesto total de construcción del nuevo Hospital son algo más de 203 millones de euros, de los que, ahora mismo, se han ejecutado unos 76 millones. Por lo que queda pendiente, continuó, un 63% del presupuesto. Todo esto con la fecha de finalización aún fijada para «11 de octubre de 2020, aunque, apuntó Pablos, existe «mucha preocupación de que ese plazo sea todavía más largo».

Listas de espera

En otro orden de cosas, Fernando Pablos no dejó sin mencionar las listas de espera encubiertas que han aparecido en el Hospital. Unas 13.000 consultas y pruebas pendientes de realización. El procurador anunció que ha registrado una iniciativa en las Cortes de Castilla y León para que, antes de que finalice el curso político, se sepa si esas listas existen realmente y, en caso afirmativo, quién o quiénes son los responsables directos, tanto gestores como políticos y se produzcan las dimisiones consiguientes. Para ello se tendría que convocar la Comisión de Sanidad de las Cortes, aunque tan sólo queda un pleno, el de la próxima semana sobre el estado de la región.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad