Borrar
Uno de los detenidos entra en el furgón de la Guardia Civil.
Los ladrones del alfoz llegaron a robar hasta tres viviendas en una sola noche

Los ladrones del alfoz llegaron a robar hasta tres viviendas en una sola noche

La operación ‘Strach’ se ha saldado con seis detenidos, cuatro hombres y dos mujeres, de entre 19 y 35 años

REDACCIÓN / WORD

Viernes, 10 de junio 2016, 11:29

La operación iniciada el pasado martes por la Guardia Civil para desarticular un grupo criminal dedicado a realizar delitos contra el patrimonio en Salamanca se ha saldado con la detención de cuatro varones y dos mujeres de edades comprendidas entre los 19 y los 35 años. Además, se incautaron joyas, aparatos electrónicos y otros efectos procedentes de los robos y encontrados en los registros realizados a cuatro domicilios y propiedades de las localidades de Salamanca capital, Santa Marta de Tormes, Castellanos de Moriscos y Pelabravo, según informaron ayer fuentes de la Guardia Civil.

Así, se averiguó que el grupo criminal se dedicaba a realizar, de forma sistemática, robos con fuerza en viviendas, establecimientos comerciales y edificios públicos, así como de vehículos, hecho este último que motivó un delito de atentado contra agentes de la autoridad en una de sus huídas. En total, se les considera autores de al menos 16 hechos delictivos cometidos en Salamanca, Carbajosa de la Sagrada, Santa Marta de Tormes y Galindo y Perahuy en los últimos meses de 2015 y lo que va de 2016. De ellos, nueve fueron robos en viviendas.

Los autores de estos robos tenían una fuerte actividad delincuencial, llegando a cometer en una misma tarde-noche hasta tres robos en viviendas, a las que accedían una vez que comprobaban que sus moradores se habían ausentado, variando sus lugares de comisión según las circunstancias y el mercado ilícito de lo que sustraían. Los presuntos autores solían utilizar durante sus robos vehículos que previamente habían sustraído, todo ello con el propósito de dejar el menor rastro posible y dificultar el control policial que se pudiera establecer sobre los mismos.

La investigación se intensificó en la noche del pasado 11 de mayo, cuando varios integrantes del grupo sustrajeron un vehículo del parking ubicado en las inmediaciones de la calle Rías Baixas. Al observar a una patrulla del Cuerpo Nacional de Policía que acudió al lugar, los presuntos autores huyeron del lugar precipitadamente tratando de atropellar a los agentes, siendo recuperado el vehículo posteriormente en la urbanización La Fontana, próxima al lugar de su sustracción.

La investigación, dirigida por el titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Salamanca, fue desarrollada por el Área de Delincuencia Patrimonial-Económica de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Salamanca, que se hizo cargo de unas investigaciones que se centraron en poder llegar hasta la desarticulación del grupo delictivo.

Tras más de dos meses de investigación, se detecto e identificó plenamente a los integrantes del grupo criminal, quienes actuaban principalmente en las urbanizaciones y localidades del alfoz de Salamanca, donde cometieron la mayoría de los hechos delictivos por los que fueron detenidos el pasado martes.

Como consecuencia de la operación, se inició la investigación de la posible participación de los detenidos en la comisión de pequeños hurtos en establecimientos comerciales de la provincia, donde se considera que podrían haber sustraído efectos de fácil venta en el mercado de ilícitos como prendas de vestir, productos cosméticos o de higiene personal.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Los ladrones del alfoz llegaron a robar hasta tres viviendas en una sola noche