Secciones
Servicios
Destacamos
Cecilia Hernández
Miércoles, 8 de junio 2016, 06:19
El Grupo Municipal Socialista, en la Comisión de Fomento y Patrimonio celebrada ayer en el Consistorio salmantino, reclamó de nuevo la ampliación de los servicios municipales de limpieza de pintadas. O lo que es lo mismo, anunciaron los socialistas, que «se dote de más medios al plan antipintadas para hacerlo efectivo, algo que no ocurre ahora, así como que este Plan tenga también en cuenta actuaciones en los barrios».
Esta solicitud ya se planteó, explicaron fuentes del PSOE, el pasado 20 de abril. Ayer se reiteró «ante la inacción del equipo de Gobierno encabezado por Alfonso Fernández Mañueco» y el «lamentable aspecto» que, en opinión de los socialistas, presenta la ciudad en este sentido.
En concreto, actualmente, sólo hay un vehículo hidroarenador con un conductor y un peón en turno de mañana de lunes a viernes al 75% de su jornada y que además no es útil para este tipo de trabajos al no contar con el material ni las características necesarias, continuaron desde el PSOE de Salamanca, formación que acompañó estas quejas con imágenes ilustrativas de la situación, por ejemplo, de la Plaza Mayor, donde abundan las pintadas y grafitis. Por no hablar, claro está, de las estatuas que aún siguen pintadas tras la actuación del vándalo de spray naranja, como la de Francisco de Vitoria frente al convento de San Esteban.
La asociación Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio ya alertó, hace semanas, del «decaimiento» del Plan Municipal contra las Pintadas, documento que para los patrimonialistas no ha sido tomado en serio por el propio Consistorio, ya que muchas de las medidas que incluye ni siquiera han sido llevadas a cabo.
Como se recordará, el Ayuntamiento contactó con la Escuela de Artes para que fueran sus jóvenes alumnos los que limpiaran las pintadas en algunos de los monumentos más emblemáticos, como la escultura del Lazarillo de Tormes, la de Pepe Ledesma o la de Rafael Farina. Los chavales emprendieron la tarea con ánimo y voluntad, terminándola eficazmente dentro del plazo previsto, aunque aún quedan algunas pintadas por limpiar, como la de la mencionada estatua de Francisco de Vitoria.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.