Cecilia Hernández
Martes, 7 de junio 2016, 06:27
La asociación Vecinos Tras el Muro, Avemur, ha presentado un nuevo escrito en el juzgado de lo contencioso administrativo número dos de Salamanca para solicitar, de nuevo, la ejecución de la sentencia de noviembre de 2015 por la que se anuló la licencia de cambio de uso del hotel Corona Sol.
Publicidad
Transcurridos dos meses desde la anterior petición y sin que haya habido noticias por parte de los jueces, los vecinos insisten en su reclamación de «medidas cautelares» toda vez que, en su opinión, el hotel está funcionando sin la preceptiva licencia de cambio de uso, ya que la concedida tiempo atrás se anuló, como decíamos, por falta de competencia del redactor del proyecto.
El 28 de abril de este año la empresa constructora Palco 3 manifestó ante el juzgado que ya contaba con la nueva licencia, ya que el Ayuntamiento no había contestado a su petición y, por lo tanto, el permiso había sido otorgado por «silencio administrativo».
Esta aseveración de la empresa ha levantado de nuevo las iras vecinales. Avemur recuerda en el escrito presentado ante los jueces que el estudio en detalle de transmisión de edificabilidad del sector 33 del planeamiento urbanístico de Salamanca, donde se asienta el hotel Corona Sol, está anulado por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León por sentencia de 18 de abril de 2013, decisión ratificada posteriormente por el Tribunal Supremo.
Febrero de 2015
Para solucionar este aspecto, meramente formal en la consideración del Consistorio, se incoó en febrero de 2015 una modificación ad hoc del PGOU para dotar de legalidad a ese estudio en detalle. Pero llegaron la pérdida de mayoría absoluta del PP parece haber frenado este cambio, como así denuncian los grupos en la oposición de modo recurrente en cada comisión de Fomento y Patrimonio.
Publicidad
De hecho, la pasada semana Ganemos anunció su intención de acudir a los tribunales si el equipo de Gobierno no lleva la modificación provisional -el siguiente paso- a pleno en un plazo breve de tiempo, en cumplimiento de la moción que los propios grupos en la oposición aprobaron en sesión plenaria hace dos meses, superando al PP gracias a la suma de sus votos.
Los vecinos señalan que mientras ese proceso esté pendiente la ley marca «la suspensión del otorgamiento de licencias». Concretamente se refieren al artículo 156 del Reglamento de Urbanismo de Castilla y León. En consecuencia, añaden, «la suspensión del otorgamiento de licencias acordada en 2015 estaba vigente al solicitar la licencia la mercantil Palco 3- y sigue actualmente vigente, por lo que no cabe entender que tal licencia haya sido concedida por silencio administrativo, ni mucho menos que la sentencia haya sido ejecutada».
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La artista argentina Emilia, cabeza de cartel del Música en Grande
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.