La reina Sofía y la secretaria de Estado de Servicios Sociales, aplauden al rector tras su intervención.

La reina Sofía abre el somposio internacional sobre el alzhéimer en Salamanca

La secretaria de Estado de Servicios Sociales, Susana Camarero, señaló que en España puede haber más de 1.200.000 personas afectadas por esta enfermeda

Jorge Holguera Illera

Jueves, 2 de junio 2016, 13:30

Salamanca ha vuelto a recibir la visita de la reina Sofía, que ha acudido a esta ciudad para realizar ya habitual asistencia anual como la autoridad más significativa que presencia y preside la inauguración del IV simposio internacional Avances en la Investigación Socio-Sanitaria en la Enfermedad de Alzheimer.

Publicidad

El evento contó con su presencia y sus palabras para ir dando paso a las autoridades que si llevaron un discurso preparado. Intervino la secretaria de Estado de Servicios Sociales, Susana Camarero, quién entre otras aportaciones que serán más detalladas en la edición papel de este diario, aportó la cifra actual de personas que estiman tienen la Enfermedad de Alzheimer, 1.200.000. Además aseveró que en 2040 calculan que este número se duplique. Otro de los datos que dejó fue que esta demencia es en la actualidad, la séptima causa de muerte en España. Quien también dejó reseñables numerosos en su intervención fue la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, Alicia García Rodríguez, quien aportó el número de personas que se estima que en esta región padecen esta demencia, 60.0000.

Además en su intervención valoró mucho el papel de los familiares y cuidadores, destacando el importante aporte del movimiento asociativo que calcula que ampara en esta área un total de 11.000 socios. El rector magnífico de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez, aludió al diccionario del alzhéimer y al Estudio sobre economía del envejecimiento, que este último presentarán en breve. En su caso, el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, que intervino en primer lugar, tras darle paso su majestad, puso en valor a la ciudad por dar vida a la primera asociación de familiares y personas con alzhéimer y otras demencias y la primera residencia especializada.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad