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redacción / word
Jueves, 2 de junio 2016, 12:27
El Festival de las Artes de Castilla y León (Fàcyl) se puso ayer en marcha enarbolando su «ADN diferente» frente al de otros festivales con los que no competirá «con presupuesto ni nombres, aunque se tienen», sino con el pasaporte para ciudadanos y visitantes que premiará «a los proyectos menos conocidos» y con escenarios como la plaza Mayor y el Patio Chico «para generar una experiencia que los artistas quieran vivir en las futuras ediciones».
Así lo expresó el director artístico del Fàcyl 2016, Carlos Jean, que encabezó la presentación de una primera jornada que ya está en marcha con varias iniciativas locales incluidas en la sección de Cultura en Red y cuyo punto álgido se alcanzará a última hora de la tarde. Y es que los pasacalles de Rodafonio y la Tremenda Brass Band desfilaron por el centro histórico antes de confluir en la plaza Mayor y dar paso al concierto del DJ y productor Ed is Dead.
Precisamente fue este último artista quien señaló ayer que le parece «una genialidad» la idea del pasaporte «y que se premie con más puntos a quienes vayan a ver a los artistas emergentes». Ed is Dead reconoció «flipar con la multidisciplinariedad del festival, ojalá todos los festivales tomaran nota». Además, prometió su presencia en las futuras ediciones del Fàcyl «abonado aunque sea a nivel usuario».
El pasaporte, la 'estrella'
Carlos Jean, por su parte, explicó que su estado ante las primeras horas es de «excitación típica a la hora de comenzar un proyecto» y recalcó que, a pesar de contar con grandes nombres como Goran Bregovich, Bebe o Izal, el artista principal del Fàcyl 2016 «es el pasaporte porque representa la esencia del festival».
Jean agradeció «a la Junta y a todo el equipo», que afirmó está formado por unas 30 personas, el «haber llegado hasta hoy y tener el festival en marcha» después de lo que definió como «un trabajo durísimo» porque «no solo había que preparar un programa sino hacer un rediseño íntegro del Festival». Tras ello, el director artístico de Fàcyl 2016 fue dando paso a distintos integrantes de la sección de Cultura en Red para presentar las propuestas que desde hoy están ya en marcha en la ciudad.
El singular espectáculo Rodafonio, consistente en una rueda gigante en la que, sentados pero girando por la estructura, tocan un batería, un guitarrista y un saxofonista conducidos por dos particulares ciclistas, inauguró ayer junto a la Tremenda Brass Band el Fàcyl en las calles del centro. Poco después, ambas agrupaciones, una desde la plaza de Anaya y otra desde la calle Zamora, emprendieron su musical camino hacia la plaza Mayor, deteniéndose en varias de las plazas que encontraban a su paso y amenizando la tarde a decenas de salmantinos que, móvil en mano y especialmente ante el espectáculo del Rodafonio, se detenían para fotografiar, grabar, aplaudir e incluso bailar la música producida por las agrupaciones.
A las 20:00 horas entró en el ágora charra la Tremenda Brass Band, conjunto formado por dos trompetas, dos trombones, un bombardino, un saxofón y dos instrumentos de percusión, para confluir con una Fàcyl Crew procedente de la rúa Mayor. 25 minutos después, y cuando la Tremenda Brass Band ya había iniciado su camino de vuelta, apareció en la plaza Mayor el Rodafonio, que hizo de telonero de excepción al concierto que durante la noche desarrollará en el centro neurálgico de Salamanca el DJ Ed is Dead como broche de la primera jornada de Fàcyl 2016.
Por su parte, Raúl Shogun presentó ayer Viñetas de ritmo, una iniciativa que une música y cómics a través de una exposición permanente de autores salmantinos y regionales en la tienda Shogun de la ciudad, a la que varios Djs ponen música hasta el fin del festival. Además, salmantinos y visitantes están «invitados a que se acerquen y hagan una canción con personajes o trazos de cómic que les inspiren», en lo que Shogun definió como «una propuesta diferente».
Gloria Hernández y Paz Pedraza, gestoras del espacio de microteatro La Malhablada, también harán partícipe del Fàcyl a este edificio remodelado en habitaciones para la escena entre las calles Compañía y Meléndez. Así, y con una programación «dedicada al cine», ayer se representaron las obras Toma el mimo y corre y Gitanic, acompañadas de un concierto «volcado hacia la calle» desde los balcones del edificio por parte del artista Chef Creador de Salamanca.
A partir de hoy y hasta el domingo, las cuatro salas de La Malhablada acogerán las obras La indiscreta ventana, Rita, Exorcismo en B y La Pili Dancing, además de una obra de 50 minutos que se desarrollará el viernes por la noche en todo el edificio e inspirada en Psicosis y la sesión golfa que a partir de las 00:00 horas tendrá lugar el sábado con las obras Smoking Room y Harry el mustio.
Conchas literarias
La primera jornada se completó ayer con la obra de danza y música Se prohíbe mirar el césped de Ghetto 13/26, en el Teatro Juan de la Enzina, y con el inicio de una nueva edición de Las Conchas Literarias que en esta edición, y bajo el título Entonaciones, unirá palabra y poesía con música a través de varios encuentros interdisciplinares.
En ellos participaron ayer David Refoyo y Sushijas, Elena Medel acompañada de Azahara Gagaliot en danza, en una noche de hoy que se prolongará hasta más allá de la media noche con el estreno del espectáculo reivindicativo Silence, Laura Vázquez (mañana), Visiones Panoramic (sábado día 4) y Anoisi Catalok (domingo).
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Mikel Labastida y Leticia Aróstegui (diseño)
Óscar Beltrán de Otálora y Gonzalo de las Heras
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