A la derecha, Isaac Martín y José Julio Sánchez esquilando a las ovejas.

José Julio Sánchez e Isaac Martín, expertos en la motila

En cinco días esquilan 1.200 ovejas en Cilleros de la Bastida, un trabajo que también realizan en otras localidades

M. JESÚS GUTIÉRREZ / WORD

Martes, 24 de mayo 2016, 13:01

La motila o el arte del esquileo es algo cada vez menos frecuente pero en la Sierra de Francia es algo que permanece muy vivo, sobre todo en Cilleros de la Bastida, donde los jóvenes Isaac Martín Becerro y José Julio Sánchez González continúan realizando este trabajo a su rebaño de ovejas.

Publicidad

Pero no sólo ejercitan esta labor en su pueblo, donde en dos fines de semana consecutivos han esquilado un total de 1.200 ovejas, sino que también lo realizan en otras localidades donde son requeridos.

Así, Isaac Martín, que esquiló por primera vez con 17 años y desde entonces no ha dejado de hacerlo, suele acudir a motilar ovejas a los municipios de Garcibuey y Tamames; mientras que José Julio Sánchez hace lo propio en las localidades de Linares de Riofrío, San Miguel de Valero y Aldeanueva de la Sierra. Además, juntos suelen realizar esta labor en Rinconada de la Sierra, y es que ambos son unos verdades expertos en esta tarea.

La habilidad de estos dos jóvenes de Cilleros de la Bastida se demuestra en el hecho de que tardan en esquilar una oveja una media de un minuto y medio a dos minutos, así que entre los dos pueden esquilar en cuatro horas unas 180 ovejas, una cifra más que considerable, aunque como señala Isaac Martín, «hay alguna con la que puedes tardar algo más».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad