![Merchandising catedralicio a la venta](https://s1.ppllstatics.com/elnortedecastilla/www/pre2017/multimedia/noticias/201605/22/media/cortadas/Imagen%20IMG_20160517_131815_xoptimizadax--575x323.jpg)
![Merchandising catedralicio a la venta](https://s1.ppllstatics.com/elnortedecastilla/www/pre2017/multimedia/noticias/201605/22/media/cortadas/Imagen%20IMG_20160517_131815_xoptimizadax--575x323.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Cecilia Hernández
Domingo, 22 de mayo 2016, 12:23
Se sitúa en una de las crujías del claustro de la Catedral Vieja desde hace pocas semanas y supone un paso más en la revalorización y puesta a punto que ha emprendido el Cabildo. Hablamos de la tienda de la Catedral, un espacio en el que encontrar recuerdos de la visita a la seo salmantina. «Por ahora no hay mucha cosa, pero se irá ampliando poco a poco», señala con modestia Mariano Casas, director del Museo de la Catedral, que enmarca esta tienda en la idea de «hacer más visible» a la institución catedralicia. En la tienda pueden ya encontrarse algunas de las publicaciones de la Catedral, así como merchandising de recuerdo, tanto objetos religiosos como rosarios, pulseas o cruces como material de papelería orientado al público infantil.
Por su ubicación la tienda supone el punto final del trayecto que se emprende a la entrada de la Catedral Nueva. Así, allí los turistas pueden dejar las audioguías que los han acompañado e ilustrado a lo largo del recorrido.
Asimismo, los turistas tendrán, dentro de poco, aseos en la Catedral. Para ello se ha utilizado un espacio colindante a la capilla de Santa Catalina, lugar que fue utilizado en tiempos como vivienda de personas cercanas al servicio de la Catedral, por lo que, recalca Mariano Casas, con la instalación de los aseos no se va a cambiar, de modo estricto, el uso de esas estancias. «Son unas dependencias en ruinas al lado de Santa Catalina que en un futuro proyecto queremos rehabilitar de modo general», anuncia Casas.
Allí estaban unas cocinas, por ejemplo, y también, durante algunos años, se alquilaron. Son los únicos espacios, por así decirlos, no religiosos del entorno del claustro catedralicio, de ahí que vayan a utilizarse para albergar los aseos.
Tras las catas arqueológicas llevadas a cabo recientemente, esta misma semana se abrió ya la antigua puerta de Santa Catalina, señal de que las obras avanzan y los baños estarán próximamente a disposición de todos los visitantes. Esa puerta comunicaba con los espacios adyacentes a la antigua biblioteca capitular, y ahora, una vez finalicen los trabajos de acondicionamiento, dará acceso a los nuevos servicios, tal y como anuncia la Catedral en su página web.
Por otro lado, la Catedral aguarda, como lo hace la ciudad en general, el regreso del equipo de rodaje de la serie Still Star-Crossed.
Durante la grabación del episodio piloto, la sacristía sirvió como salón del trono y la Catedral Vieja como escenario de la boda secreta de Romeo y Julieta, tal y como se puede ver en el tráiler. Pero fallecidos los enamorados verdadero punto de partida de la historia que se narra en Still Star-Crossed- no se sabe si la Catedral Vieja volverá a ser una de las localizaciones del rodaje a lo largo del otoño.
«Parece más factible que requieran sólo de la sacristía», reflexiona Mariano Casas, que alaba el trabajo y dedicación de todos los implicados en los días de rodaje. Tan sólo para retirar los bancos y dejar vacías tanto la sacristía como la Catedral Vieja se necesitaron tres días, en los que se empaquetaron con mimo todos los objetos valiosos. «Lo que más nos preocupaban era la conservación del patrimonio catedralicio y todo se desarrolló con profesionalidad», remarca el director del Museo.
Publicidad
Martin Ruiz Egaña y Javier Bienzobas (gráficos)
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.