

Secciones
Servicios
Destacamos
elena gómez
Sábado, 21 de mayo 2016, 13:13
El incendio en el cementerio de neumáticos de Seseña, en Toledo, ha hecho saltar todas las alarmas y partidos políticos y asociaciones medioambientales han puesto el grito en el cielo sobre cualquier instalación de este tipo de las que aún se encuentran en el país, pese a que, según la legislación, hace años deberían haber desaparecido.
En la provincia de Salamanca el punto de mira se ha centrado en el cementerio de ruedas que se encuentra en el término municipal de Castellanos de Villiquera, apenas a dos kilómetros de este núcleo urbano y a tan solo uno del de Aldeaseca de la Armuña.
Fue precisamente la alarma que se despertó tras los hechos de Seseña la que logró que la Junta de Castilla y León moviera los hilos y, hace apenas unos días, se comprometiera a vaciar en los próximos dos meses este lugar que lleva acumulando neumáticos y otros materiales más de 20 años trasladando los desechos a una planta de transformación de León donde serán reciclados. Para todo ello, según indicó el director general de Calidad y Sostenibilidad Ambiental de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta, José Manuel Jiménez, se dedicarán unos 140.000 euros.
Desde el Ayuntamiento de Castellanos de Villiquera celebran esta decisión, pero lamentan que no haya sido hasta ahora cuando se haya tomado, puesto que, aseguran, llevan años denunciando la situación ante las administraciones superiores, sin que se haya hecho nada al respecto.
«Solo el año pasado mandamos dos notificaciones a la Junta, una en marzo y otra en agosto, sin respuesta ninguna; y otra al Seprona, que tampoco nos contestó», indicaba ayer en conversaciones con este medio el alcalde de Castellanos de Villiquera, Santiago Castañeda, quien añade que también enviaron una carta a la Diputación de Salamanca «y nos contestaron que no era de su competencia».
Cabe recordar que estos neumáticos se encuentran abandonados en una finca privada cercada con un muro y que, hasta hace un tiempo, tenía puertas. «Antes ni se sabía que había ahí dentro, ahora han quitado las puertas o se las han llevado y ya se ve todo», señala el primer edil, quien celebra que la Junta haya tomado cartas en el asunto y vaya a desalojar esta parcela para evitar situaciones como la de Seseña, a la vez que agradece que el delegado del área se reuniera con ellos el pasado miércoles para explicarles como se iba a desarrollar todo este proceso.
Vigilancia
Por otro lado, durante la jornada de ayer, el grupo parlamentario de Podemos en las Cortes de Castilla y León pidió a la Administración regional, a través de una proposición no de ley, que «dote de vigilancia permanente y acometa cuantas acciones sean necesarias en esta dirección, la parcela que alberga ese almacén ilegal de neumáticos».
«La parcela de 10.000 metros cuadrados carece de seguridad y vigilancia y los neumáticos se encuentran depositados de manera desordenada desde hace dos décadas, alcanzando en algunos puntos hasta dos metros y medio de altura, lo que sin duda constituye un peligro como se ha demostrado en Seseña», señalaban desde el grupo en un comunicado, en el que añadían que «la combustión de este tipo de materiales contamina gravemente el aire, el agua y el suelo, afectando a las personas, el medio ambiente y los cultivos en una considerable extensión; sin olvidar la dificultad que entrañan las labores para sofocar este tipo de incendios, únicamente con tierra, arena o material de relleno».
Ante esta propuesta de mayor vigilancia, el alcalde de Castellanos de Villiquera, del Partido Popular, se muestra favorable.«Creo que es una medida acertada y no creo que a nadie le pueda parecer mal», señalaba, a la vez que indicaba que, por parte del Consistorio, se va a dar notificación al Seprona de la situación actual para que los cuerpos de seguridad estén totalmente informados con el fin de «que no pase lo que está pasando en Seseña».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.