Silvia G. Rojo
Jueves, 21 de abril 2016, 11:59
El teniente de alcalde de Ciudad Rodrigo y concejal de Urbanismo, Domingo Benito, ha confirmado que la ponencia de Patrimonio «ha dado el visto bueno a la intervención por parte del Ayuntamiento en los contrafuertes de La Colada».
Publicidad
Este dictamen no es algo definitivo pues esa actuación tendrá que pasar por la Comisión Provincial de Patrimonio, que se reunirá la semana que viene, y una vez que de el sí definitivo, el Consistorio comenzará a actuar en esta zona que la semana pasada también fue visitada por personal del Ministerio de Cultura.
«La intervención se podrá hacer en cuanto el tiempo y la Comisión lo autoricen», indicó Benito. La labor de los trabajadores municipales será retirar las piedras, identificarlas, numerarlas y custodiarlas «para cuando se pueda hacer una intervención más exhaustiva, que ya correspondería al Ministerio», precisó el teniente de alcalde.
De este modo, el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo tendrá que esperar todavía unos días para intervenir en esa zona que está acordonada para evitar daños en personas o vehículos, aunque parece claro que las constantes lluvias de los últimos días tampoco favorecen la situación.
En lo que al Ministerio se refiere, de la visita de los técnicos la semana pasada se desprende que la actuación no es urgente aunque sí necesaria y que habrá que esperar, quizás un año, para que haya actuaciones reales pues Cultura tiene intención de invitar a empresas que ya han trabajado en la muralla a realizar esos trabajos; por eso, la acometida del Consistorio será algo muy puntual y concreto.
Publicidad
De igual modo, también se están esperando actuaciones en el escarpe de la muralla, a la altura del Parador Nacional de Turismo.
San Giraldo
Pero en los últimos días no se deja de hablar de patrimonio por una u otra cuestión y en el pleno extraordinario que se celebrará la próxima semana, previsiblemente el día 28, también se dará cuenta de la petición que el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo va a hacer a la Junta de Castilla y León para que el puente de San Giraldo sea declarado como Bien de Interés Cultural.
El visto bueno del pleno municipal es uno de esos trámites necesarios para seguir adelante con el proceso y, según informó el alcalde, Juan Tomás Muñoz, esta misma semana, «en ocho o diez días podría estar la petición a la Junta».
Publicidad
El primer edil también habló con la consejera de Cultura, Josefa García Cirac, el pasado martes sobre otra solicitud municipal y es la declaración también como BIC del Puente Mayor. La petición del alcalde es que se «acelere» la declaración de ese marchamo.
Por otra parte, desde el Consistorio mirobrigense también se está estudiando la posibilidad de presentar algún proyecto al denominado 1,5% cultural del Ministerio de Cultura y aunque es previsible que pueda ser algo relacionado con intervenciones en la muralla, de momento, el equipo de Gobierno no ha tomado una decisión, ya que la invitación de la Junta de Castilla yLeón surgió hace dos días.
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.