Ciudad Rodrigo pagó un total de 5.198 euros en nóminas a sus concejales en marzo
Éste es uno de los datos que se incluyen en el Portal de la transparencia que se presentó ayer y que ha elaborado el Ayuntamiento
Silvia G. Rojo
Viernes, 15 de abril 2016, 12:01
Examinar de manera detallada los datos que aparecen en el denominado Portal de la transparencia que ayer presentó el Ayuntamiento de CiudadRodrigo supone, seguramente, un trabajo de varias horas pues la mayor parte de esas informaciones tienen que ver con cifras.
Entre la información que se recoge en esta plataforma, www.transparenciaciudadrodrigo.es, se incluye desde la evolución de la deuda del Consistorio hasta las propiedades, en función de su naturaleza, que posee este Ayuntamiento.
Evidentemente, también suscita cierta curiosidad todo lo que tiene que ver con las mensualidades que perciben los ediles y que, en ningún caso, coincide un mes con otro pues todo depende de las comisiones a las que hayan tenido que acudir. En cualquier caso y de manera conjunta, los 15 ediles del Ayuntamiento de CiudadRodrigo percibieron en el mes de marzo 5.198,07 euros. Cada uno de ellos recibió 214,93 euros por acudir al pleno ordinario y la suma final de cada uno tiene que ver con la asistencia a la Junta de Gobierno local o a las comisiones informativas.
De estas cantidades están excluidos tanto el alcalde como el teniente de alcalde que tienen dedicación exclusiva.
Así, el edil que percibió una mayor cuantía en marzo fue Cristian González, de Ciudadanos, un total de 514,43 euros. Del otro lado, y con la menor cuantía, estaría la edil del Partido Popular Beatriz Jorge, que cobró 279,83 euros. Estas cantidades son netas, con las retenciones correspondientes aplicadas en cada caso.
Además, en el portal se incluyen las declaraciones de bienes de cada uno de los ediles, unos datos que aparecieron publicados en su momento en el Boletín Oficial de la Provincia, por lo que es un aspecto que no es novedoso.
Pero volviendo a lo que es el portal de la transparencia en general, su puesta en marcha ha supuesto para el Ayuntamiento un desembolso de 800 euros y los costes de mantenimiento van a ser mínimos, ya que serán los propios funcionarios municipales los que se encargarán de ir subiendo las informaciones a medida que vayan surgiendo. Para eso, han participado en una jornada de formación.
En la mañana de ayer, desde el equipo de Gobierno se dio cuenta de cómo se había trabajado en este portal y en su puesta en funcionamiento en la Comisión de Derechos de la Ciudadanía y, según destacó el teniente de alcalde, Domingo Benito, «este portal era un compromiso muy importante de este equipo de Gobierno».
Su teoría es que «cada vez más, el Ayuntamiento tiene que ser una casa de cristal», en la que los responsables públicos «tienen que dar cuenta de las decisiones y de la gestión en general», por lo que la intención es «avanzar en la rendición de cuentas, gestión y transparencia municipal».
Esta herramienta propia también se va a integrar a través de un banner en la web municipal «y al ser propia, va a permitir ahorrar costes», confirmó Benito. En un principio se barajó entrar en el portal de la Diputación de Salamanca, pero es algo que con el tiempo se fue descartando.
El portal cuenta con seis apartados y a la hora de integrarlos se han tenido en cuenta las recomendaciones de la entidad Transparencia Internacional, en palabras de Benito, el órgano por el que se están guiando la mayoría de las instituciones a la hora de diseñar sus portales de transparencia.
Hasta el momento, el teniente de alcalde considera que «está subida el 90% de la información relevante» y poco a poco se irá añadiendo el resto.
Por ejemplo, también hay un apartado en el que se dejará constancia de las facturas de más de 2.000 euros que se abonen por parte del Ayuntamiento. A día de hoy, muchas de ellas tienen que ver con pagos relativos al Carnaval, principalmente, el abono de los toros. También se establecerá un baremo para cuantías anuales, pero es algo que todavía está pendiente de decidir por los responsables municipales.
Dentro de lo que es el apartado denominado de relación con los ciudadanos, se informa de que no existe administración electrónica pues, según Benito, «también es información».
De igual modo, en lo que a la información urbanística se refiere, la mayor parte de la misma ya estaba incorporada en la web municipal, por lo que en este sentido han sido menos los datos que han debido añadirse ahora.
En el portal se recoge, además, el presupuesto municipal que se irá actualizando en función de las modificaciones que puedan ir surgiendo a lo largo del ejercicio presupuestario. Un dato que llama la atención es que la inversión por habitante es de 111,75 euros.
En otro de los capítulos aparecen los créditos que tiene suscritos con diferentes entidades bancarias el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, y se especifican los plazos y los intereses a los que están sujetos. Además, aparecen los convenios que mantiene el Ayuntamiento con diferentes asociaciones o entidades.
A modo de resumen, «el Portal de la Transparencia Municipal es una herramienta para que la ciudadanía pueda conocer todo lo que hacemos en el Ayuntamiento; desde las actas, el urbanismo o las adjudicaciones, hasta lo que cobra cada concejal mes a mes», concluyó Domingo Benito.
Por último, se invita a la ciudadanía a que trasladen cualquier dato que consideren esencial y no se haya recogido.
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