Simbólica plantación de tulipanes en el campo de San Francisco.

Tulipanes como esperanza contra el Parkinson

La Asociación de Parkinson en Salamanca celebra una simbólica plantación de tulipanes en el Campo San Francisco

redacción / word

Miércoles, 6 de abril 2016, 13:36

Salamanca se ha unido un año más a la Asociación de Parkinson con el tradicional y simbólico gesto de la plantación de tulipanes con motivo de la celebración del Día Mundial de esta enfermedad que tiene lugar cada 11 de abril. La plantación se ha realizado esta mañana en la parte alta del Campo San Francisco, en el Paseo de Carmelitas. La concejala de Salud Pública; María José Fresnadillo, ha asistido a este acto simbólico, en el que también han participado la presidenta de la asociación, Teresa Martín, y afectados y miembros de la asociación. La concejala ha elogiado la labor que desarrolla esta asociación con las personas que sufren la enfermedad, y a los voluntarios que apoyan al colectivo de manera desinteresada.

Publicidad

El Ayuntamiento colabora con la Asociación de Parkinson a través de la cesión gratuita de espacios en la Casa de las Asociaciones de Ayuda Mutua, también con apoyo económico, mediante un convenio de colaboración; en la realización de actividades de sensibilización y concienciación sobre esta enfermedad, así como prestando apoyo logístico en las actividades que desarrolla a lo largo del año.

La concejala de Salud Pública ha aprovechado este acto para animar a los salmantinos a que participen en los diferentes actos organizados por esta entidad, como el concierto de pulso y púa que se celebrará el día 10 en el Auditorio Calatrava; la tradicional cuestación, que se hará el próximo lunes, 11 de abril, en diferentes puntos de la ciudad para recaudar fondos que se destinarán a cubrir necesidades de la misma, así como en la cuarta edición de la Run For Parkinsons, que se realizará el 23 de abril con salida desde el Parque de los Jesuitas.

Símbolo

La plantación de este tipo de flor responde a que el tulipán es el símbolo de la enfermedad de Parkinson. La historia de este símbolo arranca en el año 1981 cuando un horticultor alemán (que padecía Parkinson), bautizó una nueva especie de tulipán con el nombre del médico inglés que describió por primera vez los síntomas de la enfermedad. El nuevo tulipán fue llamado 'Dr. James Parkinson' y ganó varios concursos.

Hoy en día el tulipán evoca una imagen de esperanza que florece cada primavera a la espera de una solución para esta enfermedad. Desde 1995 las asociaciones de enfermos cuentan con el tulipán como símbolo de la enfermedad de Parkinson.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad