El encierro, antes de que los toros fueran citados.

Identificadas cinco personas que alteraron el encierro a caballo

El Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo elevará un informe a la Junta con los datos de la Guardia Civil y la Policía Local

Silvia G. Rojo

Martes, 16 de febrero 2016, 11:57

El encierro a caballo del pasado domingo de Carnaval en Ciudad Rodrigo está trayendo cola, y lo que queda.

Publicidad

Según han confirmado fuentes municipales, al menos cinco personas han sido identificadas por las autoridades por alterar el desarrollo de este festejo taurino. Por lo tanto, entre los mismos estarían no solo las dos personas corneadas por los astados de la ganadería de Aguadulce sino que se ha comprobado que hay más personas que citaron al ganado y que estaban en lugares donde lo prohibía, expresamente, el bando de la Alcaldía.

Tanto la Guardia Civil como la Policía Local están preparando sendos informes que serán trasladados al Ayuntamiento y a su vez, éste, tendrá que presentar toda la documentación ante la Junta de Castilla y León, que es quien tiene la competencia para sancionar en esta materia. Las autoridades se han apoyado en el visionado de diversos vídeos y, al parecer, habría hasta 15 personas en lugares prohibidos.

Por otra parte, también están tratando de esclarecer si se trató de una acción coordinada, pues desde el sábado había rumores de que se podría estar intentando reventar el encierro; o fue algo que surgió de manera espontánea.

La previsión del equipo de Gobierno es tramitar el expediente la semana que viene y que sea la Junta la que se pronuncie en virtud de esas competencias en festejos populares.

En lo que se refiere al encierro en sí, desde el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo insisten en que el año próximo se planteará este mismo recorrido pero incorporando, siempre que se pueda, dos parcelas más, lo que implicaría una ampliación del trazado, hasta llegar a la Plaza Mayor, de entre 200 y 250 metros.

Publicidad

Otro de los aspectos que se deberá mejorar es el de la seguridad y para es, parece que habrá implicación de las peñas, según se ha constatado en conversaciones oficiosas mantenidas por los responsables del tripartito.

Evolución heridos

Por otra parte, el hombre de 78 años corneado en ese encierro de campo y su hijo de 51 años ya se recuperan en su domicilio de Ciudad Rodrigo de las heridas sufridas en el transcurso del mismo, cuando fueron embestidos en el mallazo que se había colocado para la celebración de la cita.

Publicidad

Las últimas noticias sobre el joven de 24 años, natural de Doñinos, herido en la capea de ese mismo domingo también son bastante alentadoras y según confirmó en el día de ayer el alcalde de Ciudad Rodrigo, Juan Tomás Muñoz, tras hablar con el cirujano jefe de la enfermería de la plaza, Enrique Crespo, «está experimentando una evolución muy buena, le han levantado y tiene movilidad; en el caso de que hubiera secuelas, podrían ser de un 8 o un 10 por ciento.». La principal complicación que tuvo este joven es que permaneció sin pulso en el pie durante 50 minutos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad