REDACCIÓN / WORD
Viernes, 5 de febrero 2016, 12:29
El director general del Cuerpo Nacional de Policía, Ignacio Cosidó, aseguró ayer en Salamanca que la Policía continúa trabajando «al 100 por 100», con independencia del color del gobierno y la actual situación política. No en vano, apuntó que tanto las insticuiones como el Estado de Derecho funcionan en el país.
Publicidad
Momentos antes de presidir el acto de celebración del 192 aniversario de la fundación de la Policía Nacional, Cosidó manifestó que la amenaza de ayer en el aeropuerto de Barajas se trató afortunadamente de una falsa alarma que ya está desactivada por completo. «La información que tengo es que no había ningún elemento explosivo en el avión pero en todo caso se activó el protocolo que ha funcionado a la perfección», explicó.
Además, añadió que el origen de la carta que estaba clavada con un cuchillo y en la que se avisaba de la presencia de una bomba se está investigando para tratar de averiguar el autor o autores de esa amenaza que dio lugar a la activación de la alarma en el aeropuerto.
Cosidó también apuntó que aunque el nivel de alerta antiterrorista sigue siendo 4 las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado están haciendo un buen trabajo en la lucha contra el terrorismo. «Estamos entre los lideres en la Unión Europea en número de operaciones, investigaciones y detenciones. Tenemos un sistema de intercambio de información que está funcionando bien y aunque la amenaza sigue están ahí, estamos dando una respuesta eficaz», informó.
En referencia a la cooperación con la Unión Europea, destacó que hay instrumentos muy potentes y cada vez más eficaces como la Europol, la Orden Europea de Detención y Entrega o el acuerdo Schengen. No obstante, quiso reseñar la importancia de tener buenas alianzas con países del norte de África, ya que es desde donde viene parte de la amenaza. «Tenemos una muy buena cooperación con terceros países, en nuestro caso con los países mediterráneos, como Marruecos, que es un gran valor añadido para la acción que España está desarrollando en la lucha contra el terrorismo internacional», informó.
Publicidad
El director general del Cuerpo Nacional de Policía, explicó que como salmantino de nacimiento y como huésped de honor, le hacía especial ilusión presidir en la ciudad charra la celebración del 192 aniversario de la fundación de la Policía Nacional. Además, detalló que el acto tenía el objetivo de homenajear a todos los agentes que a lo largo de todo este tiempo han dado su vida por los ciudadanos y por España. Asimismo, y de manera especial, el evento también sirvió para despedir a los policías veteranos. «En Salamanca han sido 29 y es un reconocimiento que la institución quiere hacer en el aniversario de su fundación», declaró.
Además, apuntó que la capital del Tormes es una ciudad segura. «En la tasa de delincuencia estamos por debajo de la media nacional, tenemos una excelente plantilla de policías y este acto lo que también pone de manifiesto es que hay un afecto a la Policia Nacional en Salamanca», destacó.
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.