e. gómez / word
Lunes, 11 de enero 2016, 12:12
Las obras de rehabilitación de las cubiertas de los edificios de El Bosque de Béjar podrían empezar hoy si el temporal de lluvia y viento que ha afectado la zona estos días remite. Así lo confirmaba ayer el alcalde de la ciudad textil, Alejo Riñones, quien señalaba que aunque la empresa adjudicataria de la actuación se comprometió a empezar hoy «no confío mucho en que lo puedan hacer por el tipo de trabajo que es».
Publicidad
Y es que al tratarse de las cubiertas (del Palacete, las caballerizas y la cochera), si el mal tiempo persiste el trabajo se hace imposible, tanto por el riesgo para los trabajadores (al tener que hacerlo en altura) como para el interior de algunos edificios, que podrían sufrir filtraciones de agua.
Sin embargo lo que está claro es que, esta actuación, que corre a cargo de la Junta de Castilla y León (propietaria de un tercio de El Bosque), ya está totalmente confirmada. No en vano, hace unos días el Boletín Oficial de Castilla y León publicaba la adjudicación del contrato por parte de la Consejería de Cultura y Turismo ya que al ser un Bien de Interés Cultural (BIC) El Bosque depende de Patrimonio a la empresa Rearsa (Restauración de Edificios, Artesonados y Retablos Alonso, S.A.) por un total de 331.627,89 euros (274.072,64 euros más el 21% de IVA), cofinanciados con fondos europeos Feder.
Desde el Consistorio se muestran satisfechos con el inicio de estas actuaciones a cargo de la Junta y recuerdan que ambas administraciones tienen firmado un protocolo por el cual, desde la regional, se comprometen a impulsar la restauración del BIC, mientras que la local se compromete a su mantenimiento, «algo que estamos cumpliendo con el convenio que tenemos con Asprodes y a los que pagamos por ello».
Sin embargo, el alcalde recuerda que lo que hay que hacer es buscar un uso para la villa ya que, una vez se rehabiliten los tejados, «el resto de arreglos se deben hacer de acuerdo al uso». En este sentido asegura que «la Junta no tiene decidido nada» y recuerda que, en los últimos años, el Consistorio (propietario de dos tercios de El Bosque) ha propuesto tres posibles usos para este lugar que «a la Junta no les han gustado»: un uso totalmente hostelero; otro con algunas habitaciones pero más centrado en un servicio de restaurante; y, por último, la concentración en el lugar de todos los servicios de la Junta en Béjar, una propuesta hecha recientemente por el Consistorio desde donde consideran que, de este modo, además de centralizar el servicio y mantener el edificio, la institución regional podría ahorrarse mucho dinero en alquileres que tampoco ha recibido el visto bueno.
Publicidad
Así pues, Riñones espera que ahora sean ellos quienes muevan ficha porque «nosotros tampoco tenemos más ideas», aunque advierte que «no vamos a proponer un centro de interpretación de la naturaleza porque no tenemos dinero para tener a tres o cuatro empleados allí», añadiendo que si la propuesta y el mantenimiento de los empleados corriera a cargo de la Junta, sí podrían contemplar esa posibilidad.
Por el momento, y si las condiciones climatológicas permiten empezar las obras de manera inmediata, se prevé que estas duren alrededor de seis meses, por lo que ambos propietarios (Ayuntamiento y Junta) tienen un buen plazo por delante para decidir qué uso es el más adecuado para este lugar único.
Publicidad
Por otra parte, y aunque la decisión final dependerá de la Junta, es probable que durante el tiempo que dure la obra El Bosque permanezca cerrado al público «ya que la actuación que tienen que hacer es grande como para que haya gente por ahí paseando», explicaba el alcalde, quien recordaba que durante la actuación que el Ayuntamiento realizó en la conocida como Casa del Bosquero o Casa del Guarda no se cerró el acceso al jardín porque se pudo perimetrar la zona de la obra y ésta era más pequeña que la que se está planteando ahora.
Respecto a esa obra, Riñones señala que aún queda pendiente acabar los servicios y la visera o tejadillo del edificio ya que «se nos acabó el dinero y no pudimos hacerlo». En este sentido, el primer edil asegura que se hará en cuanto se cuente con fondos para ello, ya sea con una subvención para la obra o para los trabajadores o bien con fondos propios.
Publicidad
En cualquier caso, y aunque el alcalde de Béjar se muestra contento porque, como ya dijo en su día, «esta va a ser la legislatura de El Bosque», sus ojos ahora mismo siguen estando en La Covatilla y en la falta de nieve que ha provocado que ya sea su temporada más tardía. «Me preocupa», reconocía al respecto el primer edil de Béjar.
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.