Los pasajeros se agolpan en el andén de la estación de Valladolid a la espera de la llegada del tren.

Una avería en la línea del Ave provoca los primeros retrasos en la alta velocidad

redacción / J. sanz

Jueves, 24 de diciembre 2015, 10:12

La caída de la tensión, es decir, un fallo eléctrico en el tramo comprendido entre Olmedo y Nava de la Asunción (Segovia) de la línea de alta velocidad que une Valladolid y Madrid provocó a media tarde de ayer un reguero de retrasos en todos los convoyes que a esa hora cubrían ese recorrido y que circulaban atestados de pasajeros en plena hora punta del inicio de la operación salida de estas Navidades. Nada menos que quince trenes, entre Alvia y Avant, en los que viajaban cuatro mil personas, se vieron afectados por una avería que tardó casi dos horas en ser reparada y que provocó una demora media de más de sesenta minutos en las llegadas y salidas en las tres estaciones afectadas (Campo Grande, Guiomar y Chamartín). En el caso del Alvia que afectaba a los usuarios que viajaban a Salamanca desde Madrid, el retraso fue algo menor, entre 30 y 45 minutos, aunque provocó demoras en los sucesivos. Algunos de estos pasajeros explicaron que permanecieron «parados durante la mayoría del tiempo en Nava de la Asunción».

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El incidente, cuyo origen aún está en investigación por parte del gestor de infraestructuras ferroviarias (Adif), fue detectado a las 16:35 horas en el tramo de la línea de alta velocidad comprendido entre Olmedo y Nava de la Asunción. «Allí se produjo un fallo de suministro eléctrico» que afectó a su vez a los sistemas de señalización (técnicamente los enclavamientos electrónicos) que garantizan la seguridad de la circulación de los trenes. Así que algunos maquinistas, como el de un Avant que partió de Madrid a las 15:40 horas, casi tuvieron que frenar en seco para evitar pasar por el tramo afectado. Otros convoyes, hasta sumar los quince afectados (once Alvia y cuatro Avant de media y larga distancia), fueron retenidos en las distintas estaciones hasta que comenzó a darse paso alternativo por una de las vías de la línea.

«El sistema de señalización es fundamental y por eso se decidió retener los distintos trenes o ralentizar su marcha para garantizar la seguridad», informaron después fuentes de Renfe y Adif. Los técnicos de esta última compañía, la encargada de la red ferroviaria, consiguieron reparar definitivamente el fallo eléctrico a las 18:25. No fue necesario hacer transbordos o habilitar medios de transporte alternativo para llevar a los pasajeros a su destino». Lo que sí aseguró la compañía es que «todos los enlaces previstos con otras líneas hacia el norte estuvieron garantizados».

Lo que no tenía aún decidido la compañía ferroviaria era el capítulo de posibles indemnizaciones por los retrasos causados a más de cuatro mil viajeros en tan señaladas fechas. «Los técnicos de Adif no han podido determinar aún el origen exacto de la avería y en cuanto contemos con esa información se tomará una decisión», justificaron fuentes de Renfe.

Refuerzo de trenes

Renfe, por otra parte, anunció ayer que reforzará con más de 17.000 plazas adicionales los trenes de Castilla y León con motivo de las vacaciones de Navidad, esta medida afectará principalmente a los trenes que unen la Comunidad con Madrid aunque también los trenes de media distancia convencional que unen Valladolid y Salamanca reforzarán su oferta en casi 900 plazas.

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La operadora ferroviaria extenderá esta campaña hasta el 6 de enero y pondrá a la venta en Castilla y León un total de 749.000 plazas durante el periodo navideño. Los trenes Alvia que comunican Madrid con Asturias y el País Vasco, con paso por Castilla y León, se incrementarán en estas fechas con 900 y 600 plazas adicionales respectivamente.

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