La Plaza Mayor, abarrotada de jóvenes durante la celebración de la Nochevieja Universitaria de 2014. ICAL

Un equipo Tedax y 200 agentes vigilarán en la Nochevieja Universitaria

La Guardia Civil desplegará 27 controles de alcoholemia y droga en los accesos de entrada y salida de la capital

REDACCIÓN / WORD

Viernes, 4 de diciembre 2015, 13:21

Más de 200 agentes y un equipo Tedax velarán por la seguridad de la Nochevieja Universitaria de Salamanca, que se celebrará el jueves 10 y en la que está prevista la presencia de unos 45.000 jóvenes. En concreto, el dispositivo especial contempla la presencia de 120 efectivos de la Policía Local junto a 80 agentes del Cuerpo Nacional de Policía y a 27 dispositivos con agentes de la Guardia Civil que se encargarán de realizar controles de alcoholemia y droga en carreteras de acceso y salida de la ciudad.

Publicidad

Asimismo, tal y como han explicado fuentes de la Subdelegación del Gobierno y del Ayuntamiento, a los integrantes del dispositivo de seguridad se sumarán otros servicios municipales como bomberos y brigadas de limpieza; dependientes de la Junta de Castilla y León como 112 Emergencias y Protección Civil; y de Cruz Roja. El operativo de seguridad y vigilancia incidirá especialmente en la Vaguada de la Palma y la Plaza Mayor, los dos lugares en los que se desarrollarán los eventos más importantes de esta celebración.

Prácticamente en todos los accesos a estos dos recintos se realizarán controles intensivos de seguridad, con el fin de detectar cualquier objeto peligroso.

Además, en cuanto al tráfico rodado, en el interior y el entorno de la primera vía de ronda se efectuarán controles preventivos de alcoholemia y drogas a los conductores.

Por lo tanto, en todos los accesos a la Vaguada de la Palma y la Plaza Mayor y en sus corredores peatonales, se llevarán a cabo las inspecciones policiales precisas para evitar la introducción de todo tipo de objetos susceptibles de ser utilizados contra las personas o los bienes. Tampoco podrán introducirse envases de vidrio, botellas y elementos similares, manteniéndose vigente la prohibición de beber alcohol en la vía pública.

Los puntos de control, hasta 12 en total, en los que se repartirán 30 policías locales que contarán con la colaboración de policías nacionales, se ubicarán en todo su perímetro con el fin de garantizar la seguridad de los asistentes al espectáculo programado y de impedir el consumo de alcohol en la vía pública. Los registros serán minuciosos, por lo que es recomendable que los espectadores acudan con antelación suficiente.

Publicidad

Asimismo, tal y como ha explicado la Policía Nacional, no podrán introducirse bolsos, mochilas o maletines que excedan las dimensiones de 60-30-15 centímetros, ni tampoco objetos contundentes o susceptibles de ser utilizados violenta o peligrosamente. También se prohibirán los petardos, bengalas, tracas y material pirotécnico en general, y no podrán portarse pancartas, sábanas, mástiles o palos.

En cuanto a las bebidas solo se permitirá el acceso con botellas de agua o similares de material plástico, sin tapón y con una capacidad máxima de medio litro. Y estarán prohibidos los envases, recipientes o botellas de vidrio y las latas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad