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Lunes, 23 de noviembre 2015, 12:49
El Instituto Multidisciplinar de Empresas (IME) de la Universidad de Salamanca, gracias al patrocinio de la Junta de Castilla y León, ha puesto en marcha la primera edición del Máster en Gestión de Empresas Agroalimentarias (MAGEA), que se impartirá en Salamanca en las aulas de IME Business School. Para hablarnos de esta iniciativa hemos entrevistado a Fernando María Vicente Amores, Profesor Titular de la Universidad de Salamanca y coordinador académico del máster.
¿Qué es el MAGEA?
Es un máster con contenidos muy prácticos adaptados a las necesidades de las empresas agroalimentarias con el que se quiere proporcionar competencias y habilidades de gestión a los profesionales de estas empresas. Se trata de un ejemplo claro de transferencia de conocimientos hacia la industria agroalimentaria en lo que la Universidad de Salamanca tiene experiencia y, al tratarse un máster en gestión de empresas, desde el primer momento ha sido liderado por el Instituto Multidisciplinar de Empresa (IME).
¿Cuál es el futuro de la industria agroalimentaria?
La FAO nos dice que el principal reto para la sociedad es producir alimentos de calidad para atender a una población que está creciendo, teniendo en cuenta que casi el 85% de los alimentos que consumimos llegan al consumidor de mano de la industria. En el contexto mundial, según la Organización Mundial del Comercio, España exportó productos agrarios, pesqueros y sus trasformados en 2013 por valor de 39.774 millones de euros ocupando el nº 8 en el ranking mundial de países exportadores. Por otra parte, en el período 2009-2013 las exportaciones agroalimentarias españolas aumentaron con una tasa acumulada anual del 9,1%. Pero, la magnitud de los datos no nos debe hacer olvidar la importancia de hacerlo de forma sostenible.
¿Cuáles piensa usted que son las claves para el desarrollo sostenible de la empresa agroalimentaria en Castilla y León?.
Una definición de manual nos diría que el desarrollo es sostenible cuando satisfacemos las necesidades de la generación actual sin hipotecar el bienestar de las generaciones futuras. Esto quiere decir que la naturaleza nos brinda unos recursos que debemos gestionar con unas barreras que no debemos traspasar: la capacidad limitada de generación de recursos y el nivel de residuos que le devolvemos; dentro de estos limites hay mucho margen.
Permítame un ejemplo ilustrativo: en Salamanca se crían casi el 14% de las vacas nodrizas de España en unas explotaciones que además están gestionando unos ecosistemas muy ricos en diversidad biológica. El modelo es sostenible ambientalmente pero muy dependiente de subvenciones. La falta de un desarrollo industrial ha hecho que la mayor parte de los terneros nacidos salgan del territorio hacia otras comunidades autónomas donde se ceban y se sacrifican. Si se consigue un desarrollo industrial que integre todo que todo el proceso en nuestra comunidad autónoma, respetando los limites que hemos mencionado, incrementara el valor añadido de la producción a la vez que podremos trasmitir a nuestros herederos un legado tan valioso como el que hemos recibido. Esto permitiría alcanzar la sostenibilidad económica.
¿Qué ha aportado la Junta de Castilla y León?
Tengo que decir que la iniciativa del máster ha correspondido a la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León para contribuir al plan estratégico de apoyo al desarrollo del sector agroalimentario, que se concreta en el programa Futura Alimentaria Castilla y León 2014-2017. En materia de formación se trataba de conseguir la implantación de unos estudios especializados con contenidos muy prácticos, adaptados a las necesidades de las empresas agroalimentarias. Fruto de la colaboración entre expertos universitarios y la Consejería ha surgido el MAGEA dirigido a facilitar el desarrollo profesional de los alumnos y, al mismo tiempo, mejorar la competitividad del sector agroalimentario. Además, la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León para esta edición que comenzará el 29 de enero de 2016, en las aulas de IME Business School en Salamanca, asume el 50% del coste de la matrícula del MAGEA, lo cual se concreta en una ayuda automática de 3.000 euros.
¿Cuál ha sido la participación de la Universidad de Salamanca?
Como he indicado antes, la Universidad de Salamanca ha participado desde el inicio, pero delegó en el IME tanto la participación en elaboración del plan de estudios como la difusión y selección de los alumnos y organización de la docencia. La Universidad de Salamanca, ante la buena acogida que ha tenido el MAGEA, se ha visto obligada a poner en marcha un segundo grupo.
¿Cree que la participación del IME ha podido influir también en la buena acogida del máster en la Universidad de Salamanca?
Resulta difícil dar una respuesta a esta pregunta pues no hemos tenido tiempo de analizar la información, todo ha sido muy rápido. Creo que el ser parte de la Universidad de Salamanca se percibe como positivo y, dentro de la Universidad de Salamanca, pienso que el haber confiado al IME esta tarea ha sido un factor particularmente relevante pues no se debe olvidar que es un Instituto al que están vinculados más de 70 profesores de diferentes áreas de conocimiento, lo que permite abordar los problemas desde una perspectiva multidisciplinar. Por ello, en la actualidad, puede abordar proyectos de investigación que requieren amplitud de miras y capacidad para integrar empresas, instituciones públicas y expertos de diferentes campos del conocimiento. Esta capacidad de integración también la tiene para poner en marcha proyectos formativos a través de su escuela de negocios (IME Business School) que ya está colaborando con diferentes empresas: tiene un Programa de Desarrollo Empresarial (PDE), que es gratuito y del cual ya se han beneficiado empresas agroalimentarias; también tiene un Programa de Desarrollo Directivo (PDD) en el que se está formando a actuales directores generales de empresas agroalimentarias.
¿Qué ventajas tiene que el máster se desarrolle dentro de IME Business School?
Son varias, pero por brevedad resaltaré sólo dos. La primera, es la experiencia acumulada que la escuela de negocios de la Universidad de Salamanca tiene en la formación de futuros directivos. Esto se ha estado realizando de manera exitosa durante los últimos 7 a través de un Máster en Dirección de Empresas (MBA) que hoy día además de la especialidad en dirección de empresas familiares y PYMES, ofrece la posibilidad de formar a los candidatos en las 8 especialidades que nos demandan las empresas: Comercio Exterior, Dirección Comercial, Marketing Digital, Dirección Financiera, Dirección de Recursos Humanos, Dirección de Operaciones, Dirección Contable y Asesoría Fiscal.
La segunda es la metodología basada en el método del caso cimentado sobre los principios de relevancia y rigor. El primero nos asegurara que todo lo que se explica en las sesiones debe ser inmediatamente aplicable al mundo de las empresas agroalimentarias. El principio de rigor supone que la aplicación de la metodología se hará por profesores formados a tal efecto. Gracias a esto, nuestros alumnos siguen un proceso formativo para que la transferencia de conocimientos no sean meras recetas, sino que generen en el alumno hábitos intelectuales que le capaciten para enfrentarse a la resolución de problemas empresariales de la vida real. En este punto conviene recordar que el método del caso es el que se sigue en las mejores escuelas de negoci, todas ellas ligadas a una universidad de prestigio, al igual que ocurre en nuestro caso al ser parte de la Universidad de Salamanca.
¿Por qué es importante la formación en el ámbito de la empresa agroalimentaria?
Hemos destacado la importancia de las exportaciones para nuestra economía. Si queremos mantener o mejorar nuestra situación debemos ser competitivos y el factor humano es fundamental para añadir valor. Con trabajadores bien cualificados y bien dirigidos la competitividad está a nuestro alcance.
¿Cuáles son los objetivos del MAGEA?
El objetivo principal es dotar a los participantes de los conocimientos necesarios para gestionar una empresa agroalimentaria en un entorno globalizado y cambiante. En concreto, se pretende dar una formación integral en el área de gestión teniendo en cuenta la necesidad de visualizar íntegramente la cadena de valor para comprender las interrelaciones existentes; además se enseñará tanto la aplicación de técnicas y herramientas adecuadas para analizar la información como el desarrollo habilidades directivas. Finalmente, y no menos importante, se pretende fomentar el espíritu innovador y mostrar los instrumentos necesarios para la creación de una empresa agroalimentaria
¿Qué contenidos formativos tiene el MAGEA?
El programa formativo del MAGEA tiene los contenidos que los expertos que hemos diseñado el plan de estudios hemos considerado más relevantes: formación en el marco económico y legislativo del sector agroalimentario, la organización y estrategia de la empresa agroalimentaria, finanzas y contabilidad de la empresa agroalimentaria, comercialización agroalimentaria, gestión técnico-alimentaria y creación de empresas agroalimentarias. Pero destacando que junto a cada profesor universitario habrá un directivo aportando su experiencia profesional.
¿Cuándo y cómo se va a impartir el Máster?
Va a ser un máster semipresencial para facilitar su seguimiento por aquellos alumnos que ya están trabajando. Hay un grupo de asignaturas que tienen carácter presencial y se impartirán todos los viernes y sábados a partir del día 29 de Enero por profesores de la Universidad de Salamanca y directivos de empresas agroalimentarias; otro grupo de asignaturas se impartirán a distancia con un seguimiento individualizado de los alumnos y un sistema de tutorías grupales e individuales.
¿Qué funciones puede desarrollar en el futuro un antiguo alumno del MAGEA?
En general, podrá desarrollar todos los puestos de mayor relevancia en una empresa agroalimentaria, me refiero a los puestos de dirección de la empresa y de cualquiera de sus departamentos, pero en particular está muy indicado para desarrollar funciones en los departamentos de producción, calidad y similares de las empresas agroalimentarias.
¿A quién va dirigido el MAGEA?
Los destinatarios serán todos aquellos titulados universitarios, incorporados o no al mercado laboral, pertenecientes a titulaciones preferiblemente técnicas y relacionadas con el sector agroalimentario (Ingeniería en Industrias Agroalimentarias, Ingeniería Agrícola, Ciencias ambientales, Enología, Tecnología de los Alimentos, Veterinaria, Biología, Biotecnología, Química, Nutrición,). Para todos ellos el máster tendrá un carácter formativo necesario en temas de gestión empresarial y complementario a los conocimientos de su titulación previa.
¿Se puede solicitar la admisión al MAGEA?
Como he comentado anteriormente el número de solicitudes recibidas superaba ampliamente el límite de 20 alumnos que nos habíamos fijado para garantizar una enseñanza personalizada y de calidad. Por ello, hemos abierto un segundo grupo con el mismo número de alumnos, los cuales también tendrán una ayuda de la Junta de Castilla y León que asciende al 50% de la matrícula. Resumiendo, el plazo está abierto hasta completar el segundo grupo y puede solicitarse enviando un correo a infoime@usal.es, donde se le indicarán los pasos a seguir. Una vez se hayan seleccionado los candidatos para completar los dos grupos, la división en grupos se hará por el perfil de los estudiantes teniendo en cuenta su experiencia, de tal manera que los más experimentados pudieran recibir una formación más ejecutiva y los otros una más técnica.
Para finalizar la entrevista, ¿dónde podemos encontrar más información del MAGEA y otras actividades del IME?
Quizás la manera más eficiente es consultar la web del IME (http://ime.usal.es/) donde podrán encontrar toda la información del MAGEA y de otras actividades que el IME. Además, el IME, como instituto de la Universidad de Salamanca, tiene su oficina en el Edificio de la Facultad de Derecho, donde se pueden informar de nuestras actividades, al igual que en el correo infoime@usal.es.
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