La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, preside la Comisión Interinstitucional del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca.

Sáenz de Santamaría sostiene que el VIII Centenario es un «proyecto de Estado»

La vicepresidenta del Gobierno preside en Salamanca la reestructurada Comisión Interinstitucional para la conmemoración de la efeméride en 2018

redacción / word

Jueves, 22 de octubre 2015, 13:46

La vicepresidenta del Gobierno de España, Soraya Sáenz de Santamaría, preside esta mañana en la capital del Tormes la reestructurada Comisión Interinstitucional para la conmemoración del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca, efeméride que se celebrará en 2018 y que calificó como "proyecto de Estado".

Publicidad

En el aula Salinas del edificio histórico de la Universidad salmantina, Sáenz de Santamaría destacó a la institución académica como "espacio de reflexión, tolerancia, convivencia y diálogo durante ocho siglos de enriquecimiento común" y señaló que, con la celebración que tendrá lugar en 2018, "se conmemora también el octavo centenario de la primera universidad del mundo en español" y es por tanto "un homenaje a todas las universidades españolas e iberoamericanas".

Durante su intervención inicial, Sáenz de Santamaría ha mostrado su deseo de que las actuaciones por el octavo centenario consigan, entre otros objetivos, el respaldo necesario para materializar un espacio iberoamericano de la Educación Superior, una relación entre los dos lados del atlántico en la que la Usal ha sido en muchas ocasiones lazo de unión.

Por ejemplo, la vicepresidenta ha recordado que fue en su marco académico en el que se gestaron muchas de las universidades que abrieron sus puertas en Latinoamérica, y la trascendencia de algunos de sus profesores y alumnos en el devenir en esos países, como los escritos de Francisco de Vitoria o de Bartolomé de las Casas.

Finalmente, la presidenta de la Comisión Interinstitucional ha destacado, a nivel global, la importancia de la enseñanza del español como "herramienta" de creación económica y de progreso.

Este sector, "liderado" por la Universidad de Salamanca en España, está al alza porque, según ha destacado, este idioma "ganará peso específico en un futuro inmediato" y, por lo tanto, se incrementará el interés de estudiantes de otros países en hablar esta lengua.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad