Borrar
Un momento de la procesión con la imagen de Santa Teresa, en primer plano, y con la reliquia del brazo, al fondo, cuyas andas cumplieron ayer 100 años de historia.
Más de 4.000 personas despiden el V Centenario en Alba de Tormes

Más de 4.000 personas despiden el V Centenario en Alba de Tormes

Una multitudinaria y larga procesión con la Santa patrona y su brazo recorrió la villa ducal

ELENA GÓMEZ / WORD

Viernes, 16 de octubre 2015, 12:43

La celebración del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús tocó ayer a su fin en la villa de Alba de Tormes, donde más de 4.000 personas se congregaron durante la tarde para participar en una multitudinaria procesión que, justo un año después de su inicio, puso el punto y final a este año teresiano.

La procesión del día de Santa Teresa, como no podía ser de otra manera en un año tan señalado y en una villa como Alba de Tormes que tiene a la santa andariega como patrona, fue especial y desde la organización quisieron tener en cuenta a todos los colectivos de la ciudad.

Por ello, en las dos horas que duró el recorrido, fueron muchos los colectivos que se fueron sumando a la marcha, desde asociaciones locales hasta los niños de comunión, sin olvidar tampoco a algunos grupos eminentemente teresianos como los miembros de la conocida como Marcha Teresiana.

Tampoco faltaron las autoridades religiosas incluyendo al obispo de Salamanca, Carlos López, militares y civiles, destacando la presencia de la consejera de Cultura de la Junta de Castilla y León, Josefa García Cirac; del delegado de la Junta en Salamanca, Bienvenido Mena;y del presidente de la Diputación, Javier Iglesias, además de otros diputados, alcaldes y la Corporación municipal de Alba de Tormes al completo.

Todos coincidieron en asegurar que este año teresiano ha sido una gran oportunidad para la villa ducal que los albenses, especialmente el sector hostelero, han sabido aprovechar muy bien. También ha sido un importante reclamo para el sector turístico, especialmente gracias a las Edades del Hombre que, en total, han recibido a 300.000 visitantes, 130.000 de los cuales fueron en Alba de Tormes, cuyo nuevo equipo de Gobierno apuntó que se buscarán nuevas iniciativas que sigan haciendo atractiva la villa al turismo, aprovechando el impulso que todos los eventos de este año le han dado a Alba.

Otro de los momentos cumbres de la jornada de ayer, además de la misa de la mañana oficiada por el obispo de Salamanca y a la que acudieron un millar de personas, fue el pregón inaugural de las fiestas que, este año, ha sido a cargo de la actriz Assumpta Serna, coprotagonista de la película Teresa, Teresa, a quien acompañó el director y guionista de este film, Rafael Gordon, quien se encargó de presentarla con un discurso cargado de referencias a la Santa, pero también al mundo del cine y de la televisión y su impacto en la sociedad actual.

Durante su pregón, Assumpta Serna, hizo numerosas referencias a su trayectoria profesional haciendo especial hincapié en la importancia que su profesión tiene a la hora de transmitir historias, pero también de escucharlas y de compartir conocimientos y valores, desde lo general hasta lo particular.

Precisamente fue la particularidad de la villa ducal, de su oferta a los visitantes y de sus propios vecinos la que quiso realzar la pregonera, invitando a todos a disfrutar de las fiestas y aprovechar para «encontrar quienes somos, lo que hacemos, lo que nos gusta, lo que estamos de acuerdo... para estar seguros, cuando estamos solos, de que hemos aprendido algo de otros».

«Se dice que se necesita a todo un pueblo para educar a un niño y parecería que se necesita una villa como Alba de Tormes para hacer un tributo tan justo a la mujer y a la Santa Teresa que nos dejó el amor y la amistad por otros y otras con la esperanza y con el convencimiento de que podemos encontrar sentido a nuestras vidas entre la más increíble de las comunidades: la raza humana», sentenció.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Más de 4.000 personas despiden el V Centenario en Alba de Tormes