Borrar
El portavoz de TAB, Javier Garrido Novoa, defiende su moción sobre el grado superior de FP que se encontró con la negativa del PP.
Alejo Riñones señala en el pleno que «no sé si se podrá abrir La Covatilla»

Alejo Riñones señala en el pleno que «no sé si se podrá abrir La Covatilla»

El retraso de la jueza en firmar la adjudicación de los bienes y la negativa para ampliar su alquiler vuelven a dejar en el aire la apertura

ELENA GÓMEZ / WORD

Martes, 22 de septiembre 2015, 14:44

Largo pleno, otra vez, el de ayer en la ciudad textil, aunque no por el contenido de los puntos del día, que se resolvieron todos por unanimidad y entre los que destacan la concesión a Afabeco (Asociación de Familiares de enfermos de Alzheimer de Béjar y Comarca) de la Medalla de la Ciudad y al deportista Miguel Ángel Heras el título de bejarano ilustre, sino por la discusión de las mociones y la respuesta a los ruegos y preguntas de la oposición y del público, que este año hace presencia en todas las sesiones.

Precisamente fue ante la pregunta del concejal de Tú Aportas Béjar (TAB), Jesús Núñez, quien interrogó al alcalde sobre la apertura de la estación de esquí Sierra de Béjar La Covatilla, cuando el primer edil señaló que «no sé si se podrá abrir» admitiendo, un año más, que la sombra de los procedimientos judiciales vuelven a dejar pendiente de un hilo la puesta en marcha de la que muchos consideran el motor económico de la ciudad.

Y es que, pese a que el Ayuntamiento hizo la mejor oferta en la subasta de los bienes de Gecobesa, antigua gestora de la estación, en su proceso de liquidación, el alcalde reconocía que la jueza «aún no ha firmado la adjudicación» por lo que esos bienes no pueden ser utilizados por el Ayuntamiento por el momento.

Además, recientemente se ha conocido que el juzgado ha rechazado la petición del Ayuntamiento de poder alargar, un año más, el alquiler de los bienes al administrador concursal de Gecobesa que fue lo que permitió abrir el año pasado, por lo que ésta tampoco es una vía posible.

Así pues, otro año más y a pocos meses del inicio de la temporada de esquí, el Ayuntamiento vuelve a verse atado de pies y manos, sin poder dar un paso al frente y asegurar la temporada de nieve en Béjar.

Refugiados

Respecto a las mociones que se llevaron ayer al pleno, cabe destacar que todos los grupos presentaron una conjunta por la que se adhieren a la propuesta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para crear un único inventario de las ayudas que pueden aportar los diferentes municipios y ejercer de interlocutor con el Gobierno a la hora de afrontar la crisis de los refugiados que se está viviendo en estos momentos.

También hubo acuerdo unánime, aunque con mayor discusión, en la moción presentada por el PP en la que se insta a la Junta de Castilla y León, con notificación a los responsables del tema en dicha institución, al obispado de Plasencia y al presidente de la Fundación Edades delHombre, que se vuelva a considerar a Béjar como sede de esta exposición de arte sacro, en esta ocasión para 2017.

En otro orden de cosas, el alcalde explicó al pleno que se ha adjudicado el proyecto para levantar la vía férrea entre Béjar y la cacereña localidad de Baños de Montemayor y construir unos 20 kilómetros de Vía Verde, por lo que «ya se está haciendo el proyecto».

En el turno de ruegos y preguntas el concejal de Ciudadanos, Antonio Fernández-Espina le señaló al alcalde algunos errores en el proyecto de Hispano Textil que pidió que se subsanaran, ante lo que el alcalde le instó a trasladárselos al arquitecto municipal.

Por su parte, la edil de TAB, Blanca Cerrudo, preguntó sobre la devolución de la paga extraordinaria a los funcionarios, algo que, según el alcalde, aún no se había empezado a tramitar, pero que señaló que trataría en una reunión que se celebrará hoy con los sindicatos.

El socialista José María Muñoz preguntó sobre dónde se harán las ferias y si habría carruseles y Riñones contestó que no lo podía garantizar, porque depende de los feriantes, pero que no se harán en La Corredera para no seguir molestando. Sus compañeros, Elena Martín y José Luis Rodríguez Celador, pusieron sobre la mesa temas como el azud de El Bosque, la recalificación del Valle de las Huertas y La Covatilla, además de preguntar si las obras de La Thesa habían sido legales, ante lo que el alcalde contestó que sí.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Alejo Riñones señala en el pleno que «no sé si se podrá abrir La Covatilla»