

Secciones
Servicios
Destacamos
Ricardo Rábade
Miércoles, 2 de septiembre 2015, 12:14
La Congregación para la Educación Católica de la Santa Sede confirmó ayer el nombramiento de la catedrática de Derecho Eclesiástico del Estado, Myriam Cortés Diéguez, como nueva rectora de la Universidad Pontificia. El gran canciller de la Upsa y obispo de Salamanca, Carlos López, hizo público en la mañana de ayer el decreto de este órganismo del Vaticano, rubricado el pasado 27 de agosto, que convierte a esta profesora gallega en la primera mujer y seglar que ostentará el Rectorado de la Upsa. En su declaración, Carlos López expresa su cordial felicitación a la nueva rectora por este nombramiento, «basado en la confianza surgida de su reconocida labor profesional al servicio de la Iglesia y de la Universidad», al tiempo que le manifesta sus «mejores deseos de una provechosa tarea de gobierno».
El gran canciller también dedica un mensaje de agradecimiento al catedrático Ángel Galindo, por su «generoso servicio prestado» como rector en los últimos cuatro años.
En realidad, la Congregación para la Educación Católica se ha limitado a ratificar el nombre de Myriam Cortés, después de que su nombre fuera remitido por la Conferencia Episcopal, tras seleccionarlo en virtud de la terna de candidatos que analizaron los prelados españoles, y que fue delimitada previamente por el gran canciller y obispo de Salamanca, Carlos López. El prelado efectuó consultas en este sentido meses atrás entre diferentes miembros de la comunidad universitaria con el fin de recabar pareces y opiniones sobre el perfil más idóneo para asumir la gestión rectoral.
Myriam Cortés sucede en el cargo al catedrático Ángel Galindo (Fuentesaúco de Fuentidueña, Segovia, 1948) tras cuatro años de mandato al frente de la Upsa, iniciados en agosto de 2011, mismo periodo por el que es vigente este nuevo nombramiento. En este sentido y según los estatutos de la institución académica, el cargo sería renovable por periodos de tiempo sucesivos e iguales, según informó ayer la Upsa.
Myriam Cortés Diéguez nació en Orense el año 1964, está casada y tiene cuatro hijos. Es licenciada en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela y en Derecho Canónico por la Universidad Pontificia de Salamanca. En 1998 se doctoró con premio extraordinario en Derecho Canónico y en 2008 accedió a la cátedra de Derecho Eclesiástico del Estado en la institución académica salmantina. Durante su trayectoria universitaria ha ocupado diversos cargos de gestión. No en vano, fue decana de la Facultad de Derecho Canónico durante dos trienios consecutivos, comprendidos entre los años 2004 y 2010, y fue secretaria general de la Upsa en el periodo 2011-2013 durante la primera etapa de gestión rectoral de Ángel Galindo. Ha dirigido la Revista Española de Derecho Canónico y forma parte de la comisión asesora de la Junta Episcopal de Asuntos Jurídicos de la Conferencia Episcopal.
La recién nombrada rectora cuenta con decenas de artículos y textos científicos especializados en Derecho Canónico y Derecho Eclesiástico del Estado y es autora de comentarios a los cánones de diversas partes del Código de Derecho Canónico y del Código de Cánones de las Iglesias Orientales en las ediciones de la Biblioteca de Autores Cristianos Actualmente imparte clases en las Facultades de Derecho Canónico y Teología de la Upsa.
En realidad, el mandato rectoral de Ángel Galindo expiró oficialmente el pasado 23 de agosto y desde entonces ocupa el cargo de forma temporal hasta que Myriam Cortés tome posesión. Precisamente, la nueva rectora de la Pontificia detallará esta mañana sus objetivos para su mandato durante el encuentro que mantendrá con los periodistas.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.