el norte
Domingo, 23 de agosto 2015, 11:33
El incendio declarado ayer en la localidad salmantina de Bermellar, y que alcanzó el nivel 2 a las 17.15 horas de la tarde, continúa en el nivel 1 decretado tres horas más tarde y se alejó aún más de las casas de la localidad salmantina según fue transcurriendo la noche.
Publicidad
El descenso de la temperatura y de la velocidad de las rachas de viento, unido al trabajo durante la noche de las cuadrillas terrestres, autobombas, técnicos y agentes medioambientales de la Junta de Castilla y León junto a dotaciones de bomberos de la Diputación y cuadrillas BRIF del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, permitieron reducir los focos de un incendio que, además de a Bermellar, afectó a los términos municipales de Lumbrales e Hinojosa de Duero.
El operativo aéreo, formado por ocho helicópteros de las bases de El Maíllo, El Bodón, Guadramiro, Villaralbo, Pinofranqueado y La Iglesuela, un helicóptero hotel de coordinación, un bombardero de Plasencia, dos aviones de carga en tierra de Rosinos y dos aviones anfibios de la base aérea de Matacán, volvió a trabajar en la zona a primera hora de la mañana para intentar controlar el incendio, que sigue activo pero reducido, lo antes posible.
El fuego fue declarado ayer a las 14.54 horas, al parecer originado por el rayo de una tormenta, y dos horas más tarde subió al nivel 2 por decisión del CECOPI, debido a las complicaciones derivadas por el viento que incluso provocaron que el incendio saltara uno de los cortafuegos situado en la carretera SA-CV-16, que une Bermellar con Lumbrales y que continúa cortada al tráfico. Otro cortafuego realizado por el operativo del Servicio Territorial de Medio Ambiente de Salamanca impidió que las llamas llegaran al municipio.
En los trabajos de extinción de ayer, un bombero de la dotación de la Diputación de Salamanca resultó herido leve durante dichas labores y fue evacuado en una ambulancia de Sacyl. El operario resultó golpeado en la maniobra hacia atrás de uno de los camiones que se encontraba en la carretera que une los municipios de Bermellar y Lumbrales mientras se realizaban los cortafuegos para evitar que las llamas se aproximen al municipio.
Publicidad
El herido fue trasladado al Centro de Salud de Lumbrales por la ambulancia que se encontraba en el incendio de manera preventiva. Posteriormente, fue evacuado al Complejo Asistencial de Salamanca en una ambulancia de soporte vital básico, si bien sus heridas no revestían gravedad.
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.