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Ricardo Rábade
Lunes, 17 de agosto 2015, 12:20
La cuenta atrás para que las calles de la ciudad se transformen en un escaparate lúdico y gastronómico de cañas de cerveza, vinos y tapas ya ha comenzado.La Feria de Día se aproxima en el calendario de forma imparable y la Asociación de Empresarios de Hostelería, que vuelve a asumir las tareas organizativas, está pisando el acelerador para tener todo listo con el fin de dar el pistoletazo de salida a la nueva edición. No en vano, la cita con uno de los principales atractivos de las próximas Ferias y Fiestas de Salamanca ya tiene fechas fijadas en el calendario, dado que las casetas de la feria estrenarán su negocio el 3 de septiembre y permanecerán abiertas hasta el día 15.
Una buena prueba de que la Feria del Día se prepara para irrumpir en el ocio de salmantinos y foráneos es que los hosteleros participantes tienen previsto comenzar a instalar las casetas el próximo 30 de agosto, según avanzó el presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería, Alain Saldaña.
Esta nueva edición se vertebra en torno a una relevante e importante novedad en su configuración, dado que la feria ampliará su actividad en la fisonomía urbana extendiendo su implantación a zonas de la ciudad donde hasta el momento no había hecho acto de presencia. Como gran novedad sobresale que la Feria de Día de 2015 contará con casetas específicas en zonas nuevas, como son los casos del barrio del Oeste y de la plaza de San Román. Previsiblemente, cuatro barras al aire libre se ubicarán en la plaza del Oeste. Además, los hosteleros colocarán tres casetas en la plaza de San Román, una zona que ya había acogido conciertos en ediciones anteriores, pero que hasta el momento no había sido habilitada como espacio lúdico para saborear tapas, cañas de cerveza y vinos.
La prolongación de la feria hasta las plazas del Oeste y San Román irá acompañada, al mismo tiempo, por la desaparición de las barras que se venían colocando en calle Felipe Espino, justo frente a la sede de la Diputación provincial en el palacio de La Salina.
Alain Saldaña calcula que serán 99 los casetas que conformarán esta duodécima edición. Con todo, quedan pendientes algunos flecos por cerrar y no se descarta que esta cifra pudiera variar finalmente al alza o a la baja «con una o dos casetas más o menos», según puntualiza en sus consideraciones el máximo responsable de la Asociación de Empresarios de Hostelería. Si finalmente se confirman las previsiones y se sitúa en 99 el número de puestos participantes, esta nueva edición representará un sustancial incremento respecto a las 94 casetas que participaron en la anterior edición.
Principales espacios
Todo apunta a que serán 20 las zonas por donde se repartirán y distribuirán los diferentes puestos de venta, lo que constituye un ligero aumento respecto a las 19 zonas de la edición del pasado año. La Alamedilla será testigo, un año más, del mayor ajetreo de ventas de los hosteleros con el fin de poder disfrutar el público de los vinos, las cañas de cerveza, los mostos y las aguas, todo ello aderezado con el correspondiente pincho para encandilar a paladares para todos los gustos. El emblemático parque de la capital contará con 13 casetas para disfrute de los consumidores entre los próximos 3 y 15 de septiembre.
Otra zona de especial peso en la Feria de Día volverá a ser el parque de Colón, con once puestos, así como San Juan de Sahagún, al lado de la calle Toro, con ocho. El mapa gastronómico abarcará otras y variadas áreas, como son la plaza de Santa Eulalia, los Dominicos, la plaza del Mercado, San Julián, la Rúa Mayor, la plaza de Anaya, Agustinas, las Úrsulas, Carmelitas, Brocense, Rector Lucena, la plaza de Los Bandos, la plaza de San Boal, la plaza España y VanDyck-Salesas.
En realidad, la incorporación a esta nueva edición de espacios como la plaza de San Román y el barrio del Oeste engarza con una tendencia que ya se vislumbró el año pasado, cuando los hosteleros se decantaron por la zona de Van Dyck como gran novedad mediante la instalación de seis casetas en la calle Salesas, que gozaron de una especial aceptación entre el público que se personó en la zona a lo largo de la celebración del evento festivo.
El año pasado, y tal como quedó patente a finales de agosto en la presentación de la feria a los medios de comunicación por el presidente de la Asociación de Empresarios de la Hostelería, Alain Saldaña, y por el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Salamanca, Julio López Revuelta , se hizo un especial hincapié en la necesidad de cuidar los índices de la calidad del evento, además de los horarios de las música para garantizar la convivencia de esta iniciativa con aquellos vecinos de la ciudad que, por diversas causas, no participan de ella.
Desde la asociación y el Consistorio se trabajó de forma coordinada en la concienciación de los hosteleros en este sentido y una empresa especializada se encargó de velar por la formación técnica para la manipulación de alimentos, así como la supervisión de cada caseta conforme a un estándar de calidad, seguridad alimentaria y condiciones de higiene. Además, también se procedió a elaborar un informe personalizado para cada empresario hostelero con medidas correctoras que pudieran servir para los años venideros.
Primeros pasos
La trayectoria de laFeria de Día hay que remontarla al año 2004, cuando se puso en marcha con Julián Lanzarote ocupando el despacho de la Alcaldía de la ciudad. Aquella primera edición supuso una gratificante novedad en el contenido del programa festivo de lasFerias salmantinas, de manera que eco generado entre el público y las ventas cosechadas en las diferentes casetas invitaron a su repetición en el año 2005, repitiéndose la celebración de la feria año tras año de forma ininterrumpida.
Con todo, el mayor o menor éxito de público dependiendo de las zonas seleccionadas ha ido variando en virtud del paso de los años. Atrás han quedado en el tiempo aquellas primeras casetas que se colocaron en la avenida de Italia y el Camino de las Aguas, que se suprimieron en ediciones posteriores siendo sustituidas por otras ubicaciones de mayor aceptación entre el público.
Otro tanto le sucedió a la calle Compañía, que también contó con casetas en la Feria de Día en sus primeros años y que actualmente, sin embargo, ya no dispone ellas, siendo desplazada por otros emplazamientos.
El Ayuntamiento de Salamanca vuelve a colaborar, un año más, con laAsociación de Empresarios de Hostelería en las tareas organizativas del evento.
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