

Secciones
Servicios
Destacamos
EL NORTE
Miércoles, 29 de julio 2015, 18:17
Los ciclistas de la zona cuentan que hay una ligera curva, con algo de bajada. Que se coge ritmo. Es un camino despejado y con anchura más que suficiente (unos dos metros). En Arenillas de Ebro (Valderredible). Y ahí, en el camino, sobre el piso, los investigadores detectaron la trayectoria de la bicicleta de Jesús Ángel Santos Redín, el jefe de Obras del Ayuntamiento de Salamanca que falleció el pasado sábado. En base al estudio de esa huella y la dirección creen que el ciclista vio el cable que atravesaba la senda de lado a lado cuando lo tenía prácticamente encima. Frenó, entonces, de forma brusca, y se fue al suelo, una caída que tuvo un desenlace fatal pese a que llevaba puesto el casco. La Guardia Civil achaca a las dos personas que supuestamente colocaron el pastor eléctrico un presunto delito de homicidio involuntario basándose en la teoría de que se produjo la utilización para su uso privado de un espacio público. Que se colocó un cable que cortaba un lugar de paso. Eso explicaban ayer fuentes policiales. Mientras, las dos personas implicadas por el informe declararon en el Juzgado de Reinosa, que es el que debe dar ahora el siguiente paso, según informa El Diario Montañés.
«Toda actuación en monte público requiere una autorización administrativa». Esa es la escueta respuesta que se ofrece desde la Dirección General de Montes del Gobierno de Cantabria en torno a la legislación que puede regir en un caso de este tipo. Desconocen -eso explicaron a este periódico- si el punto exacto donde ocurrió el suceso es monte público, «porque en caso de ser finca privada se está a lo que se establezca en el Código Civil». Y, en todo caso, se remiten a la investigación y a las diligencias en el Juzgado. Por las dependencias judiciales pasaron a declarar las dos personas a las que la Guardia Civil implica en la colocación del pastor eléctrico de lado a lado del tramo del GR99 del Camino del Ebro. Mientras, en Zamora, los familiares de Santos Redín celebraron su entierro el pasado lunes, una vez realizada la autopsia.
Sin denuncias
La muerte del jefe del Servicio de Estudios y Obras del Ayuntamiento de Salamanca reabrió ayer con fuerza la protesta pública de numerosos ciclistas de todo el país, que en los últimos dos años han llamado la atención en torno a las 'trampas' que se encuentran a menudo en pistas forestales. En todo caso, ni en la Federación Cántabra de Ciclismo ni en la Guardia Civil de la región figuran denuncias formales por este asunto. «Si tú preguntas, sí te dicen que han visto cosas algunas veces. Que es frecuente. Que hay pasos canadienses que a veces están cerrados y cosas de ese estilo, pero no hay denuncias formales y hasta ahora no había pasado nada», dice Juanjo Trueba, presidente del organismo federativo.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.