El investigador Policarpo Sánchez.

«El Gobierno ha hecho dejación de funciones y deja en mis hombros la responsabilidad de que se cumpla la ley»

El investigador asegura que el director general de Bellas Artes, Bienes Culturales, Archivos y Bibliotecas le garantizó la entrega de la documentación necesaria para poder apoyar en el juzgado la existencia de irregularidades y se le ha negado

f. gómez

Lunes, 27 de julio 2015, 17:10

Para Policarpo Sánchez, la respuesta obtenida por parte del Ministerio de Cultura a su petición de información para sostener la demanda que mantiene en los tribunales contra la Generalitat ha supuesto «una enorme decepción». El investigador señala que «el pasado 4 de marzo, mantuve una reunión con Miguel Ángel Recio (director general de Bellas Artes, Bienes Culturales, Archivos y Bibliotecas) y me garantizó que se me entregaría la documentación necesaria para poder apoyar en el juzgado la existencia de muchas irregularidades ocurridas».

Publicidad

Sin embargo, finalmente, la respuesta a esa demanda «ha sido negarme la mayor parte de información y en las respuestas que se me dan parece que se me dice que el Gobierno no va a hacer nada por defender el Archivo y que lo intente yo a ver si tengo más suerte».

Para Sánchez, «el Gobierno de Mariano Rajoy está haciendo una total dejación de sus funciones y responsabilidad con la defensa de un centro clave para la memoria común de los españoles y ha dejado sobre mis hombros la enorme responsabilidad de intentar que se cumpla la ley».

El investigador subraya que esta postura es evidente en el reconocimiento del Ministerio de Cultura de que «no tiene absolutamente ningún control sobre si la Generalitat está entregando o no los papeles de particulares a sus legítimos propietarios, se los está quedando o está buscando debajo de las piedras otros propietarios para usurpar a sus verdaderos dueños, como en el caso de la CNT, el Centro Asturiano de Barcelona o el CADCI».

Asimismo, el Ministerio de Cultura reconoce que, a su juicio, deberían retornar a Salamanca todavía algunos documentos más que los entregados por Cataluña el pasado 9 de febrero tras el último envío. Se trataría del carné personal de Guillermo Suils («el relojero de la Puerta del Sol de Madrid») y 30 cajas del PSOE de Asturias catalogadas como «PSOE Sabadell».

Publicidad

Sin embargo, Sánchez afirma que «se me dice que deberían ser devueltas pero que no se va a hacer nada por ello más que enviar una carta a la Generalitat» y lamenta que «mientras yo, una persona individual sin ningún apoyo se ha atrevido a meter al independentista Artur Mas en los tribunales, el Gobierno de España dice que en este tiempo le ha enviado tres cartas para que cumpla la ley».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad