Cecilia Hernández
Martes, 30 de junio 2015, 13:24
Hace algo más de un año se levantaba uno de esos velos que la historia ha ido dejando tras de sí en Salamanca. El historiador Antonio Ledesma afirmaba, a través de un artículo publicado en la revista Románico Digital, que un anticuario privado tenía a la venta varias piezas del desaparecido claustro de la iglesia de San Juan de Barbalos. Este descubrimiento era tan sólo, y así lo explicaba el autor en aquellos momentos, la punta del iceberg. Porque más allá de esas piezas que continúan en Salamanca a la espera de un comprador o a la espera de que las instituciones se interesen por ellas-, existen otras diseminadas por varios lugares que, con toda probabilidad, pertenecieron también a la estructura claustral de la iglesia salmantina.
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Así lo explica con minucioso detenimiento el estudio completo de esta apasionante historia, que ha sido publicado en la revista Codex Aquilarensis hace pocas semanas.
Lo esencial, subraya Ledesma, es valorar que las piezas continúan en España. El caso del conocido claustro de Palamós y otras cuestiones de diversa índole aconsejan centrar el debate en ese hecho, sin entrar en frentismos, como señala el historiador. Y es que es en el Museo Frederic Marès de Barcelona donde Ledesma sitúa ocho capiteles procedentes de la iglesia de San Juan de Barbarlos.
La conservadora del museo barcelonés, Montserrat Torras Virgili, confirmó a este diario que «la dirección está estudiando el caso». Con prudencia, dado lo delicado de la cuestión y los precedentes antes mencionados, la experta no desmintió la atribución salmantina de los capiteles custodiados en el Frederic Marés y valoró muy positivamente el estudio realizado por Antonio Ledesma, a quien ofrecieron desde el museo toda la colaboración que estuvo en sus manos. «El artículo es muy interesante, está muy bien documentado», afirmó Torras, quien se esforzó en explicar que «aquellos eran otros tiempos, en los que el patrimonio no se tenía tan en cuenta como ahora». Es por ello que obras de arte que hoy en día se tendrían y, de hecho, se tienen- en gran consideración, salieron de sus lugares de origen para terminar muy lejos de donde fueron creadas.
La historia
Pero, ¿cuál es la historia de estos capiteles? A lo largo de los siglos, desde su construcción a mediados del XII, la iglesia de San Juan sufrió diversas reformas y modificaciones. A finales del siglo XIX, el historiador Villar y Macías da testimonio de la existencia de restos del claustro en un jardín próximo a la iglesia. En qué momento esa estructura se deshizo y por qué, son preguntas cuya respuesta se pierde en la nebulosa de los tiempos. Lo que se sabe a ciencia cierta, y así lo recoge Antonio Ledesma en su minuciosa investigación, es que en 1918 varias columnas y capiteles de indudable factura románica se encuentran situadas en la calle Sorias, en el jardín de la casa del catedrático de la Universidad de Salamanca, José Téllez de Meneses, decano de la facultad de Filosofía y Letras. Era este erudito un apasionado del arte salmantino y se dolía en sus escritos de las pérdidas sufridas por el patrimonio de Salamanca a lo largo del siglo XIX a causa de la guerra de la Independencia, la decadencia de la Universidad y la «manía devastadora que abatió sin remordimientos decenas de edificios». No extraña, por tanto, que salvará las columnas y capiteles y los trasladara a su jardín.
No obstante, algo más de 20 años después, entre 1937 y 1941 se calcula, se pierde el rastro de las piezas de la calle Sorias, que vuelven a aparecen en los años 70 del siglo XX en el negocio de antigüedades Galerías Linares de Madrid. De ahí, retornaron en 1992 a Salamanca, donde continúan hasta la fecha a la espera de comprador.
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Advertencia
Este era el grueso del trabajo que se recogió el año pasado en la revista Románico Digital. Ledesma lanzó entonces una advertencia a las autoridades que vuelve a repetir ahora. Están en la ciudad y a la venta unas piezas de incuestionable valor, testimonio del arte románico, y procedentes de una iglesia que es Bien de Interés Cultural desde 1982. Sería conveniente que se recuperara para la ciudadanía ese legado, antes que pudiera terminar en manos privadas, fuera de la vista pública o, incluso, puede que fuera de España.
Sobre el resto de piezas, las ahora localizadas en Barcelona, el historiador afirma que fueron adquiridas en Salamanca por el anticuario Eufemio Díez Monsalve, con sede en Valladolid, en algún momento en 1914 y 1952. A partir de entonces, 1952, pasaron a ser propiedad del coleccionista Frederic Marès, hasta la actualidad que se conservan en el museo homónimo de Barcelona.
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La información sobre esta transacción es escasa. El museo tan solo cuenta con un documento que se refiere a cuatro de los ocho capiteles, en el que Díez Monsalve afirma que se trata de «piedras salmantinas, de la misma capital, procedentes de un antiguo monasterio que desapareció hace bastantes años».
Ese dato, más la investigación realizada por el experto en arte románico José Luis Hernández Garrido, que con claridad situó en Salamanca el origen de los capiteles, hicieron que el propio museo en 2011 los catalogara como tales.
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Solo faltaba, por lo tanto, determinar a qué lugar pertenecieron con exactitud, labor en la que Antonio Ledesma se emplea a fondo en este trabajo, relatando con exquisito detalle las similitudes que existen entre las piezas que se encuentran a la venta en el anticuario de Salamanca y las que residen en Barcelona, sin olvidar otra aislada, que se puede contemplar en el claustro de la Catedral Vieja, y que coincide en dimensiones con los capiteles del Marès.
Estas y otras piezas apuntan, asimismo, a la «existencia de un importante taller cuyo núcleo principal de trabajo gira en torno a la Sala Capitular de la Catedral pero que también está presente en otros puntos de la iglesia vieja y de la ciudad», señala Ledesma en el estudio. Las obras de ese taller se diseminaron por la ciudad, regresando, en ocasiones, a la Catedral, que actuó como depósito de parte del patrimonio perdido de Salamanca.
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