REDACCIÓN / WORD
Martes, 30 de junio 2015, 13:43
España podría beneficiarse de cerca de 830 millones de euros de la Unión Europea (UE) para 32 proyectos de transporte en los próximos años, incluidos diversos tramos del corredor ferroviario Mediterráneo y Atlántico, como el aque discurre entre Medina del Campo, Salamanca y Aveiro, según una lista de infraestructuras prioritarias publicada ayer por la Comisión Europea.
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De ese total, 24 proyectos son exclusivamente españoles y otros 8 se enmarcan dentro de infraestructuras transfronterizas europeas más amplias.
El Ejecutivo comunitario adoptará su decisión definitiva al respecto el próximo 10 de julio, cuando se hayan pronunciado el Consejo de la UE y el Parlamento Europeo (PE).
En la vertiente atlántica, si la medida sale adelante habrá fondos, entre otros, para el tramo Averio-Salamanca-Medina del Campo (19,6 millones), Bergara-San Sebastián-Bayona (459,3 millones) y Sines-Lisboa-San Sebastián-Irún (3 millones), así como para mejorar las instalaciones eléctricas y acústicas en la línea Chamartín-Atocha-Torrejón de Velasco (11,4 millones).
Mediterráneo
El corredor Mediterráneo podrá hacerse con un apoyo europeo de más de 180 millones de euros, mientras que el Atlántico superaría los 500 millones, según la propuesta de financiación presentada hoy por la CE, que la llevará ante la Eurocámara el próximo 6 de julio.
Diversos tramos del corredor Mediterráneo como las líneas ferroviarias Valencia-Tarragona- Barcelona (124,5 millones) y Algeciras-Madrid-Zaragoza-Barcelona (1,2 millones) optarán a la cofinanciación europea, así como los proyectos para mejorar el acceso al puerto de Barcelona (36,1 millones) y de Valencia (11,6 millones).
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También se beneficiarían del presupuesto europeo otros proyectos de la red principal en España como la conexión ferroviaria de alta velocidad Bilbao-Pamplona-Zaragoza-Sagunto (39 millones).
Entre los proyectos figuran algunos relacionados con el transporte de gas natural licuado (LNG) por valor de mas de 25 millones de euros, así como otros relacionados con el impulso de combustibles alternativos y eficientes por 7 millones de euros, así como una plataforma intermodal de Repsol (1,4 millones) y un aparcamiento de seguridad también de Repsol (750.000 euros).
Dentro del total de proyectos que conciernen a España, la CE propone tres dentro del marco de trabajo anual, a los que la UE podría aportar una financiación máxima de hasta 4 millones de euros.
De ellos uno es de transporte ferroviario refrigerado entre España y Holanda, otro para el aumento de la eficiencia de vagones de tren, y un tercero para mejorar la accesibilidad de pasajeros a las estaciones.
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En cuanto al marco de financiación plurianual, Bruselas sugiere que reciban fondos comunitarios hasta 21 proyectos españoles y otros 8 europeos en los que también está incluida España.
En toda la UE, la Comisión adelantó hoy su propuesta para financiar 276 proyectos por 13.100 millones de euros dentro de la parte reservada para transportes del mecanismo «Conectar Europa» (CEF), dirigido a potenciar las interconexiones en Europa.
Bruselas explicó que en esta primera convocatoria dentro del nuevo marco presupuestario recibió 700 proyectos por valor de 36.000 millones de euros, pero reconoció que solo ha podido cubrir con su propuesta a un tercio de ese total.
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La CE aclaró que ha dado prioridad en la selección a la eliminación de cuellos de botella, la conexión transnacional y la multimodalidad, pero dijo que antes de tomar la decisión definitiva podría añadirse a la lista algún otro proyecto si se considera necesario.
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