Borrar
Consulta la portada de El Norte de Castilla

Yoga terapéutico adaptado a todo tipo de personas

Un chico con obesidad y una joven que está en silla de ruedas han experimentado una mejoría en su vida desde que lo practican

Jorge Holguera Illera

Lunes, 22 de junio 2015, 14:03

Ayer fue el Día Internacional del Yoga. Esta «meditación en movimiento» es muy conocida por sus virtudes relajantes pero quizá menos por sus facultades terapéuticas. Aquí entra la experiencia de la profesora Vanetto que lleva once años como profesora de esta disciplina, enfocándola cada vez más hacia la mejora de la calidad de vida de personas con algún tipo de problema.

Según la profesora María Jesús Vázquez Nieto, más conocida como María Jesús Vanetto, el yoga es «una filosofía de vida que viene de Oriente, que trata de conseguir el bienestar físico, mental y emocional a través de una serie de técnicas, posturas físicas, prácticas, ejercicios, ejercicios respiratorios, de meditación y de concentración».

Esta joven viguesa de nacimiento, ahora vecina de Salamanca desde que se sintió enganchada por esta ciudad al visitarla por primera vez hace unos años, también de joven se había dejado contagiar por la magia del yoga. Empezó asistiendo a clases de yoga a raíz de una depresión cuando pesaba tan sólo 36 kilos, lo que le originaba dolores y contracturas, ahí conoció las virtudes de esta disciplina física. En su caso le ayudó mucho «a empezar a ponerse mejor»», física y psicológicamente.

Después, Vanetto decidió «aprenderlo para poder darlo para que la gente se sintiera igual de bien», que se había sentido ella, argumenta. Al igual que cuando aprendió el resto de disciplinas que domina, pues también es quiromasajista y Maestra de Reiki en los sistemas Usui Japonés y Tibetano-Tántrico. Además tiene un blog para dar a conocer a los demás algunos secretos en:http://yoga-salamanca.blogspot.com.es/.

María Jesús Vaneto resume que, «a nivel mental y emocional me ayudó a poder controlar la ansiedad, a estar mas tranquila, a que me sentasen mejor las cosas, a organizarme mejor, concentrarme mejor». A nivel físico las mejoras fueron importantes, «hubo un cambio brutal a nivel elasticidad, flexibilidad, de que te duela todo a que no te duela nada». Esta fue la raíz del fructífero árbol que cada día cultiva Vanetto.

Se formó como profesora y enseñando el Hatha Yoga principalmente a personas mayores, que eran las que más lo demandaban en Vigo. A este tipo de alumnado «mejora las dolencias de hernia discal, artrosis, les hace tener más agilidad, ganar un poco más de fuerza», resume. Los logros son amplios en este sentido como el que experimentó alguna de las alumnas que al principio de curso no eran capaz de levantarse y terminaron haciéndolo solos y sin problemas.

Yoga para todos

Vanetto quiso enriquecer sus lecciones de yoga adaptándolas a cada persona. Comenzó impartiendo un curso para personas con dificultades de visión en Once. Para embarazadas también ha impartido esta técnica.

Su alumno Josechu Zurro que tiene una obesidad muy profunda le animó a divulgar las bondades que en él hizo el yoga adaptado por ella. «Le vino muy bien porque es muy fácil que se lesione y luego se sienta mal, pero en mi clase se sintió muy bien», cuenta. Julia González Alonso, otra chica que hace uso de silla de ruedas también se siente mejor desde que hace yoga.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Yoga terapéutico adaptado a todo tipo de personas

logo

Debido a un error no hemos podido dar de alta tu suscripción.

Por favor, ponte en contacto con Atención al Cliente.

logo

¡Bienvenido a ELNORTEDECASTILLA!

logo

Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente, pero ya tenías otra suscripción activa en ELNORTEDECASTILLA.

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para analizar tu caso

logo

¡Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente!

La compra se ha asociado al siguiente email