Borrar

Cantalapiedra espera la resolución de la Junta Electoral Central a partir del día 5

El PP realizó una reclamación el viernes y el PSOE se personó ayer en Madrid para presentar sus alegaciones

Jorge Holguera Illera

Martes, 2 de junio 2015, 13:18

A partir del viernes la Junta Electoral Central emitirá un nuevo dictamen con el fin de dar una solución a los resultados electorales de Cantalapiedra. El poder de decisión ahora está en manos del órgano superior de la Administración Electoral que está situado en Madrid. También hay que tener en cuenta que su decisión puede no ser la definitiva pues es susceptible de volver a ser recurrida, en cuyo caso el siguiente paso sería el Tribunal Constitucional.

En principio el PP está a la espera de que la Junta Electoral Central conteste a su reclamación formulada el viernes, tal y como argumentó ayer la candidata popular Juana González. Por su parte, el PSOE se personó ayer en Madrid para presentar en el registro sus alegaciones. «Estamos de acuerdo con la decisión que ha mantenido tanto la Mesa Electoral como la Junta Electoral de zona, creemos que tienen absolutamente la razón y creemos que el viernes o cuando tome su decisión la Junta Electoral Central se expresará igual que la mesa y a la Junta Electoral de zona», argumentó ayer el diputado socialista Isidro Rodríguez.

A este trámite se llega después de una larga historia que comenzó en el recuento de los sobres depositados en la urna electoral del colegio de Cantalapiedra tanto presencialmente como por correo. Aquel día, muchas personas observaban el recuento en el interior del aula, donde una papeleta rasgada del PP que primero había sido dada por válida y después declarada nula hizo a algunos de los asistentes entrar en cólera, pues esa papeleta era la que en principio daría al PP la victoria, porque de ser válida, los resultados finales hubieran sido 357 PP, 356 PSOE. La bochornosa situación obligó a la mesa electoral a desalojar la sala. A partir de ahí llegaron los dictámenes. El primero de ellos fue el de la Mesa Electoral de Cantalapiedra, que determinó un resultado de 365 votos para el PP, 365 para el PSOE, 24 votos en blanco y 13 nulos. El miércoles la Junta Electoral de Peñaranda escuchó todas las posiciones, tanto del PP, como del PSOE y dictaminó que los resultados ofrecidos por la Mesa Electoral son los correctos y ratificó el empate técnico. Entonces el PP presentó una reclamación a la Junta Electoral Central. Dicho recurso es el que tiene que resolver Madrid. En principio, la junta electoral central se reunirá el viernes, «pero ello no quiere decir que el mismo viernes se resuelva», anota Isidro Rodríguez. A continuación, si el dictamen sigue siendo el mismo y si no se vuelve a recurrir se procederá al sorteo.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Cantalapiedra espera la resolución de la Junta Electoral Central a partir del día 5