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Álvarez, Riñones, Mateos y Martín durante la firma del acuerdo para impulsar la Vía Verde.
Béjar, Cantagallo, Puerto y Baños firman un acuerdo para «impulsar la Vía Verde»

Béjar, Cantagallo, Puerto y Baños firman un acuerdo para «impulsar la Vía Verde»

Los grupos de montaña piden que se desarrolle ya el estudio para ser de los primeros cuando haya financiación del Ministerio

ELENA GÓMEZ / WORD

Martes, 19 de mayo 2015, 11:59

Los alcaldes de Béjar, Alejo Riñones; Cantagallo, Adolfo Álvarez; Puerto de Béjar, José Luis Martín; y el de la cacereña localidad de Baños de Montemayor, Oscar Mateos, firmaron ayer en el Ayuntamiento de la ciudad textil un «acuerdo de colaboración entre los cuatro alcaldes para impulsar todo lo que podamos para que la vía férrea se vaya convirtiendo en Vía Verde», aseguró Riñones.

«Hace muchísimo tiempo empezamos una actuación, nosotros y algunos Ayuntamientos más, que llegaba hasta Aldeanueva del Camino recorriendo 27 kilómetros, un proyecto de Asam con unas ayudas europeas y que conllevaba la mejora de las vías férreas y poner un tren turístico», señalaba Riñones quien reconoció que, tras varias reuniones con los responsables de Adif, que debían alquilar las vías, se rechazó la idea por el mal estado de las mismas, que no garantizaba la seguridad de los usuarios, siendo la única opción posible que los Ayuntamientos compraran dichos tramos de vías, algo que suponía un coste inasumible.

Tras el rechazo de este proyecto del tren turístico, y ante el auge de la propuesta de la Vía Verde, un proyecto para el que se llegaron a recoger más de 5.000 firmas en la zona de Béjar, los cuatro Ayuntamientos han decidido optar por ésta, asegurando que «no estamos cerrados a que el día de mañana se incorporen otros municipios, pero si no damos el primer paso no podemos dar el segundo».

En este sentido, el alcalde de Béjar señaló que, de salir reelegido, se pondría a trabajar a partir de la próxima semana para sacar adelante este proyecto, manteniendo un constante contacto con el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, que es el que debe destinar los fondos para desarrollar las vías verdes, teniéndose que hacer cargo los Ayuntamientos afectados del proyecto y del mantenimiento de la misma.

Sin embargo, de momento el proyecto no existe, como tampoco salen reflejados en el acuerdo un calendario de actuación o un presupuesto de ejecución, por lo que, según señaló Riñones, con este protocolo recién firmado «se trata de empezar los trámites con lo que sea necesario, si para este proyecto hace falta dinero podríamos tener la ayuda de la Diputación, de la Junta de Castilla yLeón y de la Junta de Extremadura», añadiendo que «una vez que haya dinero para esto en el Ministerio tendremos que presentar un proyecto, solicitarlo y, a continuación, Adif levantará los hierros. No queremos que sea al revés, que Adif se lleve todo el capital que tiene ahí y deje eso empantanado de cualquier manera, tiene que ser paso seguido, cuando tengamos la subvención para poderlo hacer».

Esta decisión no es bien vista por los grupos de montaña de Béjar y Candelario, que son los que impulsaron el movimiento ciudadano en favor de la Vía Verde (en su caso, de Puerto de Béjar a Fuentes de Béjar), logrando recoger las más de 5.000 rúbricas.«Hay que tener el proyecto hecho para que, cuando salga la subvención, esté ahí y no haya que ponerse todos de acuerdo en ese momento y que se lleve la subvención otro», señalaba Luis Martín, del Grupo Bejarano de Montaña, una idea con la que también están de acuerdo sus compañeros del Club de Montañeros Sierra de Béjar y del Grupo Candelariense de Montaña y que, aseguran, han transmitido al primer edil en más de una ocasión. Por su parte, Víctor Campo, del grupo corito, va más allá y señala que «es sospechoso que justo unos días antes de las elecciones firmen algo que llevamos tiempo pidiendo».

Por último, en referencia a las posibles críticas que señalaran que el levantamiento de vías implicara que el tren no volviera a pasar por Béjar, Riñones señaló que «aunque dentro de 10 años se pensara en abrir la línea férrea, estas vías no valen, habría que levantarlas y ponerlas nuevas, no sirve ni el trazado ni el hierro, así que estamos perdiendo tiempo, año tras año, pudiendo tener otras posibilidades».

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