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REDACCIÓN / WORD
Viernes, 10 de abril 2015, 12:41
Mientras las ciudades de Zamora, Ávila y León se encuentran entre las capitales de provincias donde el coste de la grúa municipal es más barato, Salamanca es la tercera ciudad con el precio más alto de Castilla y León, con 91 euros, ligeramente por debajo de la media nacional cifrada en 100 euros, según un estudio realizado por la OCU sobre los servicios municipales de retirada de vehículos en 54 ciudades españolas, que constata que son, un 30% más caro que el coste de una grúa privada. Así, mientras en Zamora el coste de la grúa más una hora de depósito es de 36 euros, el más barato de España, en Zaragoza, la urbe más cara, la cantidad asciende a 205 euros. Ávila y León, ambas con 52 euros, también se encuentran entre las ciudades con la grúa municipal más baratas del país. En la Comunidad el precio más alto es el fijado por el Ayuntamiento de Valladolid, con 100 euros, por delante de Segovia (98 euros), Salamanca (91 euros), Palencia (83 euros), Soria (78 euros) y Burgos (77 euros).
Los resultados del estudio, que se publican en el número en la revista OCU Compra Maestra correspondiente a este mes de abril 2015, sitúan a San Sebastián como la segunda ciudad más cara por delante de Valencia, Barcelona, Madrid y Sevilla. Por el contrario las ciudades más baratas del estudio, además de Zamora, Ávila y León son Gijón, Guadalajara, Almería, Huelva, Badajoz, Ciudad Real y Melilla, ciudades todas ellas con un coste inferior a los 70 euros.
Para OCU estas diferencias de precios tan notables se dan porque la normativa permite que cada ayuntamiento administre la retirada y depósito de vehículos como estime oportuno, bien como servicio municipal o a través de una empresa concesionaria. También permite la normativa nacional que cada ayuntamiento cobre lo que le parezca, por lo que muchos ayuntamientos encuentran en este servicio municipal una vía fácil de aumentar la recaudación y cobran, además de la multa, una tasa por depósito o por interrupción que en muchas ocasiones es otra sanción encubierta.
Además de la multa y la retirada del vehículo, hay que pagar por el depósito del mismo hasta que su propietario lo recoge. La mitad de las ciudades analizadas cobra por el depósito en las dependencias municipales desde el primer minuto, en el resto el coste de la retirada de la grúa incluye unas horas de depósito gratuito.
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