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Tras la presentació oficial de la Vía Verde, todas las autoridades se desplazaron a visitar las obras, entre Arapiles y Calvarrasa de Arriba.
La primera Vía Verde de la provincia unirá Carbajosa y Alba

La primera Vía Verde de la provincia unirá Carbajosa y Alba

Elena Gómez

Martes, 31 de marzo 2015, 14:18

La primera Vía Verde de la provincia de Salamanca unirá, a partir del próximo mes de septiembre, las localidades de Carbajosa de la Sagrada y Alba de Tormes, pasando además por Arapiles, Calvarrasa de Arriba y Terradillos.

Así lo anunció ayer la directora general de Desarrollo Rural y Política Forestal, Begoña Nieto, quien acompañó en la presentación de la misma a varios ediles de los municipios por los que pasará la ruta, que está asentada sobre el antiguo trazado del tren de la conocida comoVía de la Plata, que discurría por el oeste de la península, uniendo las localidades de Plasencia(en Cáceres) y Astorga (León) y que dejó de ser utilizada para el transporte de personas hace 30 años y, para el transporte general, durante la pasada década de los 90.

Para lograr esta Vía Verde, los ayuntamientos de los cinco municipios afectados se unieron en la asociación Vifepla (Asociación Vía Férrea de la Plata) en el año 2012, aunque la iniciativa ya venía del periodo 2008-2011, tal y como explicó el alcalde de Carbajosa, Pedro Samuel Martín, que hizo de maestro de ceremonias en la presentación oficial de la Vía, que tuvo lugar en el Ayuntamiento que él preside.

«El paso más importante se logró en noviembre de 2013, cuando Adif nos cedió el uso de la vía por 20 años», señalaba Martín, un logro que, según indicó, permitió que durante el pasado mes de octubre se iniciaran las obras de adecuación para convertir el antiguo trazado de las vías del tren en un camino natural apto para el paso de senderistas y ciclistas.

Para hacer estas obras, los ayuntamientos tuvieron que presentar previamente al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente un proyecto de algo más de 50.000 euros que ha sido financiado en un 50% por la Diputación Provincial y en otro 50% por los ayuntamientos (dividiéndose esta cantidad en función del número de habitantes y del número de kilómetros de la vía en cada término municipal).

Precisamente Javier Iglesias, presidente de la Diputación Provincial, defendió esta inversión asegurando que este camino natural «va a influir en la calidad de vida de la zona, especialmente en el ocio», señalando además que «no estamos para tirar nada, por lo que reutilizar la vía con un nuevo fin es una buena noticia».

En la misma línea habló Javier Galán, subdelegado del Gobierno en Salamanca, quien aseguró que «este es un ejemplo de que cuando uno quiere, uno puede, y de que cuando el ciudadano quiere, los poderes políticos ven estas iniciativas con buenos ojos», señalando que la Vía Verde es «un proyecto ilusionante que recupera patrimonio de todos nosotros».

Por su parte, Begoña Nieto señaló que este tipo de iniciativas «demuestran que tenemos la capacidad de organizarnos y emprender proyectos en el mundo rural». La directora general de Desarrollo Rural y Política Forestal explicó durante su intervención las características de las Vías Verdes o caminos naturales, poniendo ejemplos de este tipo de rutas a lo largo y ancho del país.

Según indicó Nieto, los caminos naturales sirven «para desarrollar el turismo rural, ambiental y cultural, favoreciendo el desarrollo socioeconómico de la zona», además, al igual que Galán o Iglesias, destacó la recuperación de patrimonio e infraestructuras que habían caído en desuso e incluso abandono que se logra con estas vías que, además, fomentan sistemas de transportes que permiten disfrutar y a la vez ser respetuosos con el entorno y el medio ambiente general, puesto que las Vías Verdes están, en principio, limitadas a vehículos sin motor.

Inversión

Para desarrollar la Vía Verde que unirá Alba de Tormes y Carbajosa de la Sagrada, pasando por las otras tres localidades que forman Vifepla, se han tenido que hacer una serie de trabajos, que seguirán llevándose a cabo hasta el próximo mes de septiembre, con el fin de transformar la antigua vía férrea en un camino natural.

Este proceso, tal y como explicó Nieto, se inició con el debroce y limpieza del terreno, tras la retirada de los raíles por parte de Adif, a lo que siguió el escarificado, perfilado y compactado de la plataforma ya existente. A continuación se actuará sobre el firme, poniendo zahorra o pavimentos de hormigón, y se limpiarán y drenarán también las cunetas, arquetas y caños de la zona. Una vez preparado el camino, se pondrán sistemas de seguridad, como por ejemplo barandillas, y se procederá a su señalización, además de mejorar aquellas estructuras ya existentes y que necesiten ser reparadas.

Todo este trabajo tendrá un coste de 1.176.012,84 euros, una cantidad que será asumida por el Ministerio y con el que se pretende dejar listos los 20 kilómetros de trazado de esta vía, que recorre lugares tan emblemáticos como el campo de la batalla de Arapiles, restos de calzada romana en Terradillos, yacimientos arqueológicos en Calvarrasa de Arriba, vestigios arqueológicos en Carbajosa de la Sagrada que a la vez es puerta de entrada a Salamanca o el Conjunto Histórico que conforma la villa de Alba de Tormes, además de la arquitectura y el entorno propio de cada una de las localidades.

Una vez ejecutada totalmente la obra, serán los propios promotores de la iniciativa, es decir los cinco ayuntamientos que se agruparon para sacarla adelante, los que se tengan que hacer cargo de su mantenimiento, aunque la promoción se hará de manera conjunta con el resto de caminos de este tipo que hay a lo largo y ancho de la geografía española, a través de la página web del Ministerio, donde además se pueden encontrar todo tipo de guías en pdf para descargar y poder disfrutar de las rutas.

Además, adaptándose a los tiempos, también se ha promovido una aplicación para los dispositivos móviles, que permitirá a los usuarios tener una guía turística de los caminos naturales en la palma de su mano.

Ruta única

Castilla y León es, según Nieto, «la segunda Comunidad Autónoma con más número de caminos naturales de todo el país y probablemente la que más kilómetros tiene, ya que hay algunas rutas con cientos de kilómetros, como la de la Senda del Duero». Sin embargo, la Vía Verde que actualmente se está construyendo en este tramo, y que llevará por nombre Camino Natural Ruta de la Plata es una ruta única, ya que es la primera que se desarrolla íntegramente en la provincia de Salamanca (la Senda del Duero empieza en las Arribes salmantinas, pero enseguida pasa a otras provincias).

Pese a ello, en la provincia han surgido varias iniciativas que pretenden que esto cambie y que haya más tramos de Vía Verde, incluso en el mismo trazado de la antigua Vía de la Plata que han aprovechado estos cinco ayuntamientos.

Comarca de Béjar

En este sentido destaca especialmente el trabajo que están haciendo en la comarca de Béjar los tres grupos de montaña más importantes de la zona: el Club de Montañeros Sierra de Béjar, el Grupo Bejarano de Montaña y el Grupo Candelariense de Montaña.

Yes que estos grupos han unido fuerzas, llegando a recoger 5.000 firmas, para que se desarrolle la Vía Verde entre las localidades de Puerto de Béjar y Fuentes de Béjar, un tramo histórico de la antigua vía de tren que se desarrolla por unos parajes muy atractivos, con la Sierra de Béjar como telón de fondo.

Sin embargo, pese a los esfuerzos y que hubo un momento en que parecía que el proyecto iba a florecer, no se ha logrado poner de acuerdo a todos los ayuntamientos de la zona, quienes según indicó Nieto, deben ser los que lo soliciten al Ministerio, presentando un estudio que será valorado y, en caso de aprobarse, daría pie a todo el proceso para consolidar la Vía Verde.

Mientras esto sucede, las obras entre Alba y Carbajosa continúan para que, por lo menos, los salmantinos puedan disfrutar de una Vía Verde.

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