El padre Antonio durante la peregrinación del bastón -derecha- en Indonesia.

El bastón de Teresa visitará Salamanca y Alba de Tormes

Cecilia Hernández

Sábado, 7 de febrero 2015, 12:57

Si el Papa no viene a Salamanca y Ávila, entonces peregrinos de estas dos diócesis irán al encuentro del Papa a Roma. «El Santo Padre ha renunciado a venir a España con pena porque asume que tiene que realizar otros viajes que son más necesarios para la Iglesia. Por eso, para demostrarle que Ávila y Alba de Tormes están siempre con él, vamos a ir nosotros a Roma». El padre Emilio Martínez, vicario general de la Orden Carmelitana y delegado para las celebraciones del V Centenario explicó así ayer el motivo de la peregrinación extraordinaria que se ha organizado en torno al encuentro del Papa Francisco con el bastón de Santa Teresa y en la que se puede inscribir todo aquel que lo desee. Hablamos de una de las reliquias más preciadas de la Doctora de la Iglesia, conservada habitualmente en el Convento de la Santa, en Ávila, inmueble que fue edificado sobre la casa natal de Teresa de Jesús.

Publicidad

Un bastón que representa a la Santa como «caminante y andariega» y que llegará a Roma el 11 de marzo para ser recibido por el Papa, dentro de la vuelta al mundo, el Camino de Luz, que está llevando a cabo portado por varios peregrinos laicos y por el padre Antonio, secretario general del Centenario. «Los carmelitas queremos que Teresa visite a Francisco y que vaya acompañada por peregrinos de las diócesis de Ávila y Salamanca, con sus obispos respectivos, si pudiera ser, a la cabeza, y también con sus alcaldes», deseó el padre Martínez.

Otra peregrinación

Esta reliquia se quedará un día en Roma, para marchar luego a la región italiana de Liguria y de ahí pasar a Croacia y Portugal. Finalmente, en la noche del 27 de marzo, víspera del 500 aniversario del nacimiento de Teresa de Cepeda, el bastón entrará de nuevo en tierras españolas. Cabe destacar que, tras la celebración del 28 de marzo, el bastón emprenderá una segunda peregrinación, esta vez por España, visitando las fundaciones teresianas. Por tanto, podrá contemplarse en Salamanca y Alba de Tormes, aunque las peticiones de otros lugares que la Orden del Carmelo está recibiendo son muchas, como reconoció el padre Emilio Martínez.

Por último, el carmelita anunció que el 28 de marzo el Papa Francisco dirigirá una carta a toda la orden con motivo del aniversario y que en la misa del día anterior, el 27, que el Pontífice celebrará en la residencia de Santa Marta, se iniciará una Oración Mundial por la Paz, con motivo del nacimiento de Santa Teresa, «maestra de oración».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad